Desde hace dos años, Zaragoza cuenta con dos proyectos piloto en la recogida selectiva de residuos orgánicos. Uno de ellos, el que se lleva a cabo en el centro de la ciudad, fue definido por el alcalde, Jorge Azcón, como «un proyecto muy deficiente».

Azcón visitó ayer el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ), en el que aseguró haberse invertido «100 millones de euros», para analizar la situación actual de la capital aragonesa en el ámbito del reciclaje. El alcalde tachó de «desigual» los resultados obtenidos en los dos últimos años y aseguró que se iba a realizar un cambio «muy importante» en la recogida de residuos orgánicos en la ciudad de Zaragoza en los próximos meses.

Los proyectos piloto se pusieron en marcha en dos zonas de Zaragoza, una de ellas en el barrio del Actur, donde se incorporó un contenedor de color marrón que funciona con una llave que recibieron todos los vecinos. En este caso, según el alcalde, se recogen muchas menos toneladas de residuos orgánicos, pero el resto, lo no orgánico, es un tanto por ciento «muy asumible». El segundo proyecto se instaló en el centro de la ciudad, en torno a la avenida Goya y consiste en la recogida puerta a puerta en días alternos. En este caso, las toneladas de residuos son mayores pero no se produce una cantidad óptima de reciclaje. Azcón hizo hincapié en que algo había «fallado» en estos proyectos.

Zaragoza no cumple con los objetivos de la Unión Europea, que establece que se tiene que alcanzar la cifra de 50% de basura reciclada. «Estamos muy cerca pero no lo cumplimos» sentenció Azcón. La capital aragonesa se encuentra en torno a un 48%, un 2% menos de lo que se debería de alcanzar si quiere mantenerse como una ciudad de referencia para el año 2020.

NUEVOS PROYECTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido apostar por los grandes productores de materia orgánica en la capital como son hospitales, colegios y restaurantes, que producen un 30% de los residuos orgánicos que se producen en la ciudad, y donde actualmente el ayuntamiento no actúa. El objetivo es conseguir en estos meses llegar a los límites establecidos y así también estar más cerca del 55% de residuos reutilizados que se establece para el 2025. «O vamos a por los grandes productores de basura orgánica y conseguimos de verdad que esto sea un éxito, o nos quedaremos fuera de los objetivos de la Unión Europea».

Azcón aseguró estar convencido de que este nuevo proyecto iba a ser «más eficiente» debido a que se iba a invertir menos dinero y se conseguirá «reciclar más de lo que se venía reciclando en los proyectos que puso en marcha el anterior Gobierno».

El CTRUZ se adelantó en su momento a algunas de las directivas europeas que obligaban a mejorar el tratamiento de los residuos de las basuras en las ciudades. «Zaragoza se convirtió en una ciudad de referencia en este tema. No queremos dejar de estar a la vanguardia en una cuestión fundamental como es el reciclaje» aseguró Azcón.

Uno de los proyectos de innovación que se está realizando en este centro y que, a pesar de que lleva ya cuatro años trabajándose, es ahora cuando ha empezado a desarrollarse a escala industrial. Gracias a los plásticos reciclados se ha conseguido generar combustible que, a pesar de no salir económicamente rentable, es el centro de atención de muchas empresas por su alta rentabilidad para la sostenibilidad del sistema.