El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha conseguido mantener estables en 2020 las donaciones de sangre que han hecho posible sostener las reservas de componentes sanguíneos necesarios para atender las necesidades de los hospitales aragoneses, a pesar de la pandemia de covid-19.

De esta manera, la especial situación sanitaria vivida durante la mayor parte del año apenas ha incidido en el número final de donaciones registradas en la Entidad Pública, ha destacado este martes el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En total, en 2020 se registraron 42.221 donaciones de sangre, 345 menos que en 2019, lo que supone una ligera reducción del 0,81 % y repite la tendencia a la estabilidad observada desde 2017.

"La rápida respuesta de la población aragonesa a los llamamientos y su gran conciencia social, demostrada durante los últimos meses, son las razones que han permitido mantener las reservas de componentes sanguíneos en niveles óptimos", ha indicado la directora gerente de la entidad pública, la doctora Carmen Garcés.

Entre los datos obtenidos, destaca el correspondiente a las donaciones de plasma hiperinmune, de personas que han superado el covid-19.

Desde que se empezó a recibir a estos donantes en abril, la entidad ha sumado unas 1.300 unidades de este componente sanguíneo, correspondientes a 650 donaciones.

El refuerzo de la sala de donación a partir de finales de octubre ha favorecido el sostenimiento de las reservas, disponiéndose al finalizar el año de unas 500 unidades almacenadas.

"Nuevamente hay que agradecer la labor de la ciudadanía, que se ha volcado desde el principio con este tipo de donación que, según los estudios realizados, evita que determinados pacientes pasen a un estado mayor de gravedad", ha explicado Garcés.

Aragón, representado por el Banco de Sangre y el Hospital Clínico Lozano Blesa, impulsó el tratamiento con plasma hiperinmune, participando en el estudio nacional Conplas-19.

Las donaciones de aféresis (separación de componentes sanguíneos durante el proceso de donación), también se han incrementado durante 2020, debido fundamentalmente a que en la donación de plasma se utiliza este procedimiento que permite un mayor rendimiento al extraer solo aquellos componentes sanguíneos necesarios (plaquetas, plasma, hematíes).

En total, durante el pasado año se registraron 1.939 donaciones de este tipo, 853 más que el año pasado, pero en esta cifra se incluyen las 650 de plasma hiperinmune.

Por provincias, Zaragoza es la que registró un mayor número de donaciones (32.050), seguida por Teruel (5.895) y Huesca (4.276).

Las donaciones en unidades móviles representan el mayor porcentaje (63,78 %), aunque en 2020 se ha incrementado el volumen de donación en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

En total, en la sala de donación de la Entidad se han contabilizado 14.530 donaciones frente a las 11.678 donaciones de 2019, unos datos que son consecuencia del mayor esfuerzo en recursos realizado en el Banco con el fin de compensar la reducción de puntos de donación en centros educativos, empresas y otras instituciones, algo obligado por las medidas de seguridad sanitaria impuestas por la pandemia.

Por otra parte, también son positivas las cifras referentes al número de donantes, manteniéndose el número de personas que donaron por primera vez (4.474) y subiendo, un año más, el número de jóvenes donantes.

En 2020 donaron 4.263 personas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, 347 más que el año anterior, lo que supone un incremento de un 8,13 %.

"El aumento en esta franja de edad durante este año se suma a la tendencia al alza de los precedentes, lo que nos permite contemplar un panorama en el que el relevo generacional es una realidad", ha apuntado Garcés, quien ha recordado que entre 2017 y 2020 el número de donantes de 18 a 25 años se ha incrementado en 2.268 personas, un 53,2 %.

Para alcanzar este objetivo, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón continuó hasta el inicio de la pandemia con las visitas de estudiantes incluidas en el proyecto EducoDono, cuyo fin es difundir la cultura de la hemodonación entre los jóvenes.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón destaca la necesidad de volver a realizar donaciones de sangre después de las fiestas navideñas, en las que las reservas "siempre se ven mermadas".

Por otra parte, durante 2020 se han registrado 43 donaciones de tejido corneal y 22 de tejido osteotendinoso, lo que ha permitido realizar un total de 366 implantes, atendiendo de esta manera todas las demandas de los hospitales aragoneses.

El mayor número de donaciones corresponde al Hospital Miguel Servet (29 donaciones), seguido del Clínico Lozano Blesa (11), San Jorge (2) y Royo Villanova (1).

En cuanto al perfil del donante de tejidos, el 46 % son mujeres y el 54 % hombres con una edad media de 58 años (6 menos que el año pasado).

El mismo ritmo positivo mantiene el Banco de leche materna, donde las reservas se encuentran en niveles óptimos. Durante el pasado año, aumentaron tanto el número de donaciones (740 frente a 690 en 2019) como el volumen de leche donada (1.037 litros frente a 785 en 2019).