Promover el desarrollo económico y empresarial de Barbastro y la comarca del Somontano es el objetivo del Cuaderno de Ventas presentado este miércoles en la Ciudad del Vero por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa; el alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, José Antonio Pérez. Esta herramienta servirá para exponer a potenciales inversores las ventajas competitivas que ofrece el municipio y su entorno para la instalación de nuevas empresas o centros logísticos de almacenamiento, distribución y transporte de mercancías.

El propio Luis Lanaspa explicó los seis aspectos más relevantes con los que cuenta Barbastro y su comarca: la ubicación estratégica, una estructura productiva diversificada, un potente sector industrial que sirve de arrastre al resto de actividades, un importante vínculo del territorio con el prestigio, un capital humano con talante emprendedor, la posibilidad de apoyo institucional y una serie de acciones que se pueden llevar a cabo de forma inmediata.

Antonio Cosculluela resaltó la importancia de contar con un documento en el que pueden localizarse “todos los activos con los que cuenta nuestra zona, una carta de presentación de Barbastro y de su comarca”. En la misma línea se pronunció José Antonio Pérez, al hablar de este documento como “una tarjeta de visita de los puntos fuertes de nuestro territorio”.

El cuaderno de ventas recoge el conjunto de activos con los que cuenta la zona y que revelan un alto potencial de crecimiento: una estructura industrial con diversificación sectorial; una ubicación estratégica en el epicentro de un radio de 450 km que representa un 70% del PIB español; conexiones con los principales centros económicos de la zona nororiental de la Península y con los puertos con mayor actividad tanto en la vertiente cantábrica como en la mediterránea; la D.O. Somontano como signo distintivo único; tradición emprendedora y capital humano altamente competitivo; además de agilidad administrativa y apoyo institucional para inversiones y selección y formación de trabajadores, con diferentes ayudas por parte de la administración regional, comarcal y local.