+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN DE LA HOSTELERÍA

Los bares de Zaragoza pierden 4.700 puestos de trabajo

El 30% de los hosteleros cree que tendrá que cerrar definitivamente

 

Un bar de El Tubo a finales de agosto. - NACHO NAVARRO

Ignacio Martín Ignacio Martín
22/09/2020

Las noticias no mejoran en el mundo de la hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia hasta el momento y que no muestra síntomas de mejoría ni expectativas halagüeñas. Según una encuesta de Cafés y Bares, hay un 30% de propietarios de negocios que piensa que no aguantará el tirón del otoño y tendrá que bajar la persiana definitivamente. De momento, ya se han perdido 4.700 puestos de trabajo.

Tan solo el 40% de los empresarios de Zaragoza y provincia cree que su negocio es viable en las actuales condiciones, mientras que el 60% considera que solo puede aguantar así de forma temporal. De hecho, la mitad de este grupo ve cerca el cierre definitivo.

 Las perspectivas al otro lado de la barra no mejoran. Ninguno de los encuestados cree que el final del 2020 será bueno para sus negocios. Solo el 15% cree que será normal; el 60% lo pronostica malo; y el 25%, muy malo.

Pese a que la mayor parte de negocios hosteleros ha estado abierta durante todo el verano o buena parte, tan solo un 5% hace un balance positivo, mientras que un 9% considera que los meses de julio y agosto han sido «normales» para su bar. En cambio, un 86% asegura que el balance ha sido negativo. Se resume así: para un 40% el verano ha sido malo y para un 46%, muy malo. De hecho, solo el 4% de los encuestados indica que sus ingresos no se han visto reducidos pese a los efectos de la pandemia, mientras que el 96% asegura haber facturado menos que otros años. De hecho, solo  el 2% de los establecimientos ha incrementado su plantilla, Tan 29% la han mantenido respecto a la misma fecha que el año pasado, mientras que el 69% la ha reducido en mayor o menor medida.

«Como ya hemos advertido en numerosas ocasiones desde Cafés y Bares de Zaragoza, esta caída de la facturación tiene una repercusión directa sobre el empleo, ya que solo en nuestra provincia se han perdido 4.700 puestos de trabajo desde que comenzó la pandemia», asegura José María Marteles, presidente de la asociación más representativa del sector hostelero.

Objetivo: conseguir una vacuna segura para el 2021

ACT Accelerator es una iniciativa que trabaja para que todas las naciones que forman parte de la OMS ella tengan acceso a una vacuna segura contra el coronavirus...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por earagon59 13:42 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el sr. Lamban o el Sr. Olona nos lo solucionaran o los haran empleados publicos o se inventarán algún impuesto nuevo para que lo paguemos los de siempre.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla