L sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), gestora del futuro barrio del AVE, quiere poner a la venta cuanto antes dos grandes parcelas en el entorno de la estación de Delicias con capacidad para 1.250 viviendas y unos 80.000 metros cuadrados de uso comercial, de ocio y oficinas. Estas subastas servirán para hacer caja y arrancar definitivamente las obras previstas en el convenio de transformación de los terrenos ferroviarios.

Si no hay cambios de última hora, en la pieza de Delicias se construirán 2.880 pisos de precio libre --3.150 en total, si se suman los 285 que van en la parcela del ya derribado cuartel ferroviario de la avenida Navarra--, y con el beneficio obtenido por la venta del suelo deberá sufragarse el traslado de las viejas instalaciones ferroviarias de Renfe, el apeadero del AVE, la urbanización del nuevo barrio, el puente del Tercer Milenio y otras infraestructuras incluidas en el acuerdo firmado entre Fomento, Ayuntamiento de Zaragoza, Renfe y DGA.

Las dos áreas edificables que pueden salir a la venta a medio plazo son respectivamente la parcela que se sitúa entre la estación y la avenida Navarra y la superficie que se extiende desde la nueva terminal del AVE hacia la Aljafería, siguiendo el recorrido de las vías cubiertas.

Según explicaron a este diario fuentes próximas a ZAV, el primer solar es el que tienen más posibilidades de situarse a la cabeza en la lista de ventas, porque una vez que se apruebe el Plan Especial de la zona --en enero, según las previsiones del consejero delegado de la sociedad, Andrés Cuartero-- estará prácticamente listo para construir.

Además de la plaza diseñada ante la estación, el avance del planeamiento prevé media docena de edificios de usos mixtos junto a la avenida Navarra, que como máximo serán 9 plantas para no hacer la competencia a la terminal del AVE. En ellos se situarán unas 250 viviendas y zonas comerciales y de ocio.

Como informó este periódico, la torre de 20 plantas que en principio iba en la zona se desplazará hacia la fachada norte de la estación de forma que no interfiera las vistas sobre el singular edificio ferroviario. En este gran bloque se concentran 35.000 metros cuadrados destinados a actividades de ocio.

El segundo sector del barrio que podría salir a subasta a medio plazo trazaría una línea entre La Aljafería y la estación del AVE. Para liberar este espacio debe modificarse antes la entrada a la autopista AP-68, lo que podría retrasar algunos meses su colocación en el mercado de suelos.

Según el avance del Plan Especial del barrio, en este área se levantarán más de mil viviendas y un 40% de los 191.000 metros cuadrados de usos terciarios (comercios, oficinas, hoteles, bares) previstos para toda la pieza de la estación de Delicias.

Antes que todos estos terrenos se edificará, sin embargo, el solar del antiguo cuartel de la avenida Navarra, cuyo trámite urbanístico se ha llevado de forma separada para poder adelantar su subasta. Pese a las protestas vecinales, que pedían la reserva de parte de este espacio para equipamientos, ZAV derribó el cuartel el pasado abril y destina la parcela a la construcción de 285 pisos libres, que deben proporcionar a las arcas del convenio del AVE unos 30 millones de euros. En total, se necesitan 600 millones.