La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) quiere que se amplíe a todos los distritos de la ciudad el servicio de estacionamiento regulado. Especialmente el que está destinado para residentes, diferenciado por su color naranja. De suceder, no sería inmediato porque la actual concesión, con Z+M, finaliza en el 2020 y es tarea del equipo de Gobierno estudiar, analizar y valorar si es necesario extender el aparcamiento de pago a otros barrios y, sobre todo, de qué tipo. El Casco Histórico, Centro y Universidad son los únicos distritos con la mayoría de sus calles reguladas, aunque también hay alguna en San José y Delicias.

Desde la Federación de Barrios explicaron que ampliar las zonas de pago «beneficiaría» a los residentes y comerciantes por una razón: porque aumentaría la rotación en barrios en los que hay una gran carencia. En este sentido, manifestaron la importancia de que sean ESRE (las naranjas), reservadas para residentes que pueden pagar mensualmente una cuota y los vehículos sin título tienen que abonar una tarifa superior y por un tiempo máximo de una hora. En el caso de las azules, dos horas, están destinadas a los ciudadanos en general y su precio es inferior. Según la FABZ, «urge» trasladar este formato a La Almozara, Las Fuentes y Actur-Rey Fernando, además del Casco Histórico en toda su extensión.

En Zaragoza hay alrededor de 260.000 vehículos y 403.000 plazas, según la FABZ. En superficie son 183.000 los espacios disponibles para aparcar, de los que 6.459 son de pago (un 40% para residentes). Otras 34.000 corresponden a aparcamientos públicos y 220.000 a privados, es decir, a garajes. Atendiendo a estos datos, para la FABZ «hay una oferta considerable» que necesita ser reordenada y reorientada porque hay distritos en los que hay más demanda que oferta. La facilidad para encontrar aparcamiento depende mucho del barrio, cuanto más nuevo, más fácil, ya que las viviendas tienen sus garajes.

Según explicaron, el porcentaje de demanda en relación a la oferta en el Casco Histórico es del 122%. Un cifra que se reduce al 110% en Las Fuentes, al 99% en las Delicias, al 43% en Actur-Rey Fernando y al 37% en La Almozara. Es decir, que hay que hacer algo para agilizar la rotación de los coches aparcados.

En paralelo, proponen crear aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad con buena conexión al centro en transporte público para reducir, así, el tráfico.