La desaceleración de la economía parece tocar fondo. BBVA Resarch, el servicio de estudios de este banco, estima que el crecimiento de Aragón será del 1,8% este año, dos décimas por encima de la media nacional, y se acelerará hasta el 2% en el 2021, una décima más que en el conjunto del país. Con ello, al final de este periodo se superará el nivel precrisis de Producto Interior Bruto (PIB) en 7,7 puntos porcentuales y la riqueza por habitante (PIB per cápita) en 9,6 puntos. Este impulso se traducirá en la creación de unos 10.000 empleos en estos dos ejercicios y en una reducción de la tasa de paro hasta el 8,6% al cierre del próximo año, algo más de un punto menos que ahora (9,9%).

«Las noticias sobre el futuro próximo de Aragón son buenas», ha afirmado Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, durante la presentación del estudio este martes en el hotel Palafox de Zaragoza, junto a Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

Entre los factores que contribuirán al repunte del crecimiento destacan la resiliencia del consumo interno, las señales de fortaleza de la inversión y una leve mejora del entorno internacional, donde se aminoran las incertidumbres por la menor probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y la posible reducción de las tensiones comerciales entre EEUU. y China. En concreto, Cardoso ha destacado que la comunidad se podría beneficiar de la aceleración de la eurozona, con la que históricamente mantiene un diferencial positivo de crecimiento de entre medio y un punto.

EL CORONAVIRUS, UN RIESGO

Entre los riesgos que pueden mermar las expectativas, el BBVA señala la evolución del coronavirus y los conflictos arancelarios, en el contexto exterior; la incertidumbre sobre la política economía del nuevo Gobierno, a nivel interno. Sobre este último asunto, Cardoso se ha mostrado partidario de «conservar los aspectos más positivos» de la reforma laboral «que han permitido crear empleo».

El BBVA prevé que Aragón mantenga una brecha positiva respecto a la evolución del conjunto de España. Esta mejor posición se debe principalmente al mejor comportamiento de las exportaciones, que en la comunidad se mantuvieron al alza el pasado año, con un avance del 4,6% frente al 1,2% de la media nacional. Y eso, a pesar de la restricciones surgidas en los mercados internacionales por las guerras comerciales y el Brexit.

EXPORTACIONES

En este sentido, el economista ha hecho hincapié en la pujanza del sector exterior aragonés, que mantiene un crecimiento «potente» y con una aportación «diversificado» de las diferentes actividades, entre las que destacó el fuerte crecimiento de la agroalimentación, debido principalmente al empuje del porcino. Con el incremento alcanzado en el 2019, la comunidad acumula siete años consecutivos de crecimiento en exportaciones.

La comunidad también presenta una situación más favorable en cuanto a la inversión en maquinaria y equipo, que podría acelerarse gracias a los bajos costes de financiación, la reducción de algunas incertidumbres y perspectivas de un mejor contexto exterior. El informe subraya que Aragón también puede resultar más favorecida que otras autonomías por el aumento de las pensiones con el IPC o la subida del sueldo de los empleados públicos.

Tras crecer un 3% en el 2018, el PIB de Aragón pudo haber avanzado un 2,1% el año pasado, según las estimaciones de BBVA Research. Con ello, este territorio habría enlazado siete años consecutivos de crecimiento con un promedio del 2,0% anual, y del 2,7% en el último cuatrienio. La información disponible apunta a que la actividad económica evolucionó en la segunda mitad del 2019 a un ritmo del 0,3% trimestral, dos décimas por debajo del primer semestre.

ESCASEZ DE CIERTOS PERFILES LABORALES

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha considerado que la subida del salario mínimos interprofesional (SMI) no está suponiendo «una restricción importante» para las empresas aragonesas. Es más, ha subrayado el dinamismo que registra en estos momentos el mercado laboral a nivel local, que «empieza a presentar tensiones» por la carencia de «cierto tipo de capital humano», lo que está favoreciendo una evolución al alza de las condiciones retributivas. Este incremento, no obstante, está siendo «sostenible», ha apuntado, ya que va en línea con el de la productividad.

El informe del BBVA considera que la dispersión demográfica, la heterogeneidad comarcal y la atracción de capital humano con las cualificaciones demandadas serán claves para el crecimiento futuro de la comunidad.

En cuanto al 2019, el banco destaca que el mercado laboral de Aragón se mantuvo dinámico aunque los datos de afiliación reflejan la desaceleración económica. No obstante, esta mejora «es heterogéea y se estaría concentrando» en el área metropolitana de Zaragoza y la zona meridional de Huesca, que lideran la creación de empleo a nivel autonómico.