El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, adquirió ayer dos compromisos relacionados con el urbanismo de la ciudad. Por la mañana, en una visita a las nuevas instalciones de la Audiencia Provincial, anunció que el ayuntamiento realizará "alguna intervención" para adecentar el entorno de la sede judicial. Por la tarde, cuando asistió al pleno de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), confirmó que la peatonalización de la calle Don Jaime quedaba definitivamente aparcada.

Belloch asistió por la tarde al pleno de la FABZ "para oir directamente los problemas que afectan a la federación". También aseguró que su presencia en la reunión suponía un "reconocimiento al trabajo que realizan las asociaciones de vecinos".

Ante los representantes de los barrios, Belloch quiso dejar claro que el fallido intento de peatonalización de la calle Don Jaime no llegará a realizarse "porque no cuenta con el consenso de los vecinos ni de los comerciantes". Eso sí, puntualizó que era un proyecto que no había provocado rechazos "hasta que ocurrió lo de Gamonal". Y aseguró que todo cambió después de los incidentes de Burgos contra la creación de un bulevar en la calle Vitoria. Belloch añadió que el proyecto quedará definitivamente aparcado "tras el consejo de ciudad del próximo martes".

Por la mañana, el alcalde fue recibido por el presidente de la Audiencia de Zaragoza, Julio Arenere, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri. En el transcurso de la misma, Arenere pidió al alcalde que "eleve la estética" de la zona para evitar que el callejón que ha quedado entre ambos edificios pueda "dar lugar a una ubicación de personas que degraden el entorno", solicitó.

El alcalde reconoció que este asunto en concreto es "complejo" porque requiere "la modificación del Plan General de Ordenación Urbana". Pero indicó que sí se van pequeñas obras de adecentamiento del entorno, "que es lo que está a nuestro alcance", aseveró Belloch. Para ello, el primer edil indicó que hablará con los vecinos "para ver si nos permiten hacer alguna obra de intervención". La ubicación de la audiencia, indicó el alcalde, "era buena para la institución, pero también para la ciudad porque era una zona muy degradada y nos esforzaremos en el futuro para que mejore".