El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Bellocho, ha agradecido hoy la labor realizada por el Rey, ya que "ha presidido los 40 años de mayor calidad democrática que ha tenido nuestro país en todos los tiempos".

El exministro de Interior y Justicia ha considerado que la abdicación del Rey Juan Carlos tiene como "razón de fondo el querer propiciar una renovación generacional", algo que ha asegurado ha empezado a hacer su partido y convendría que "empezaran a pensárselo el resto de instituciones".

Belloch ha reconocido, en declaraciones facilitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que el futuro Rey lo va a tener "complicado" por la situación que "todos conocen" pero también entiende que es "una buena oportunidad".

Lo que deberá hacer su sucesor será "abanderar y construir un nuevo contrato social" que no debe entenderse por "el mal resultado de los dos grandes partidos".

"Las bases del contrato social en que se fundamentaba nuestra situación política ha cambiado", ha dicho Belloch, que ha opinado que "hay que ir a un nuevo pacto social y político del que formen parte no solo los agentes sociales tradicionales como partidos, sindicatos o empresarios, sino los nuevos colectivos y grupos que apuestan por la participación", argumenta.

Ha afirmado que el Príncipe Felipe es "la persona adecuada para regir un nuevo contrato social" y ha confiado en que las instituciones estén "a la altura de las circunstancias"

El alcalde ha recordado también, en un plano más próximo, "su apoyo a la Expo 2008, que fue decisivo".