El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado hoy que la decisión de que nueve ediles pierden la exclusividad de acuerdo con la reforma local será "una mezcla entre el trabajo efectivo y la proporcionalidad política".

Un supuesto que, no obstante, todavía se desconoce si afectará al Ayuntamiento de Zaragoza que ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se le reconozcan las excepciones que recoge la ley y que hoy analizaba el vicealcalde, Fernando Gimeno.

Ya en su día, el vicealcalde explicó que en la Reforma de la Administración Local se han establecido para no aplicar la pérdida de exclusividad que en el pago a proveedores el Ayuntamiento no sobrepase 30 días sobre el límite de la morosidad; cumplir la estabilidad presupuestaria, así como cumplir los ratios de endeudamiento del 110 %, aspecto este que dijo que se podría cumplir a fin de año.

En opinión del alcalde, el aplazamiento de la aplicación de la pérdida de exclusividad "dependerá de la buena voluntad" del Ministerio de Hacienda "a la hora de interpretar los requisitos porque no están muy claros", según ha manifestado a los medios de comunicación con motivo de una visita al barrio rural de Movera.

En el caso de que no se aceptara la petición de Zaragoza, Belloch quiere que el reparto se haga con el acuerdo de todo el pleno. "Es lo sensato, no me gustaría que se aprobara algo 16-15", en alusión al número de ediles que podría configurar la mayoría y que son los que suma PSOE con CHA e IU.

"Lo normal es que se afronte con claridad y acuerdo de todos los grupos", ha insistido el alcalde, quien, no obstante, ha advertido que el criterio no será solo la proporcionalidad en la representación municipal sino la dedicación ya que, por ejemplo, ha recordado que los miembros del gobierno "tienen mayor dedicación".