Juan Alberto Belloch tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa, justo antes del pleno que celebra el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el tranvía, para aclarar su futuro. El regidor anunciará si quiere repetir como candidato a la alcaldía, y por lo tanto concurrir a unas eventuales primarias en caso de que se presente algún candidato, o si por el contrario, decide no volver a encabezar la lista socialista. Todo apunta, según diversas fuentes consultadas por este diario, que lo más probable es que se incline por la segunda posibilidad.

Anoche, cuando se conoció la convocatoria de Belloch todas las posibilidades estaban abiertas. El alcalde aclarará su futuro al frente de la candidatura municipal 24 horas antes de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visite Zaragoza, y después de meses de especulaciones sobre su continuidad. Si se retira de la carrera, se abre la puerta a las primarias. Los posibles candidatos, entre los que se encuentran, Carlos Pérez Anadón o Javier Fernández, deberán reunir el 20% de los avales y competir entre ellos. Si por contra decidiese seguir, sus posibles rivales, sobre todo Pérez Anadón, tendrán que conseguir el 51% de los apoyos de Zaragoza antes del próximo domingo, para poder forzar unas primarias contra el actual regidor.

En cualquier caso hoy se cierran unas semanas de intensas negociaciones entre todas las partes, y en las que tanto el secretario general aragonés, Javier Lambán, como el secretario de organización federal, César Luena, han tenido un papel activo. La postura del partido, compartida por la dirección de Aragón y la nacional, era que ni Belloch ni Pérez Anadón continuasen. Se quería forzar así la renovación en la lista socialista en el consistorio, con nuevas caras y con un candidato o candidata con nuevas ideas.

No obstante, en el entorno de Carlos Pérez Anadón se da por seguro que seguirá en la carrera para ser el aspirante con independencia de que surgieran otras alternativas.