El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, negociará con sus socios de CHA hasta tres fichajes externos para su equipo de Gobierno municipal, que sufrirá modificaciones tras la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades el día 2. La normativa impulsada por el Ejecutivo central reordena el funcionamiento municipal y dota de amplias competencias a la comisión de Gobierno, que pasa a convertirse en una junta de Gobierno local con amplias competencias bajo supervisión del pleno en las grandes decisiones.

De este nuevo órgano, que será un auténtico ejecutivo municipal y del que no formará parte los grupos de la oposición, podrá estar constituido hasta por once personas, de las cuales tres no tienen por qué ser concejales. La intención del alcalde es pactar la incorporación de profesionales con alta cualificación técnica, aunque la estructura y miembros del Gobierno están aún por perfilar. Fuentes oficiales apuntaron que se cerrará este mes, respetando el actual reparto de poder entre los socios socialistas y nacionalistas para evitar así una crisis.

La Ley de Grandes Ciudades cede casi todas las competencias a la junta de Gobierno local, lo que se ha traducido ya en la eliminación de las comisiones informativas. A partir de ahora, los expedientes pasarán únicamente por ella, el alcalde perderá funciones y los concejales delegados serán meros gestores bajo la dirección de la citada junta local.

La normativa otorga un plazo de medio año a los municipios para su adaptación organizativa, aunque el PSOE-CHA no piensan agotarlo. De hecho, se plantean aprobar a lo largo de febrero otra de las figuras básicas, las comisiones de control. En éstas sí que estará la oposición que, además de ejercer las funciones que se les pueda delegar --como la aprobación de ordenanzas--, podrá supervisar la gestión e informar de asuntos que se sometan al pleno.

La ley pretende emular la estructura de un Gobierno, por lo que el consistorio tendrá coordinadores generales y directores generales, cargos que tendrán que ser desempeñados por funcionarios. Los primeros ejercerán como subsecretarios de Estado en labores de coordinación y están aún por designar, mientras los directores generales serán los actuales directores de área del ayuntamiento, según fuentes oficiales.

Belloch pretende agotar todas las posibilidades que admite la norma, por lo que creará en una fase posterior el Consejo Social de la Ciudad --órgano consultivo constituido por las principales entidades sociales y económicas--, entre otras figuras.