El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho hoy que los voluntarios, que se crearon con motivo de la Expo Internacional de 2008, son el mayor patrimonio inmaterial con que cuenta la ciudad.

Belloch ha hecho estas afirmaciones antes de participar en la celebración del Día del Voluntariado en el Auditorio de Zaragoza, una jornada en la que participan unos 1-500 voluntarios y que coincide con el día que se inauguró la Expo hace seis años.

El alcalde ha señalado que los voluntarios "son una realidad importantísima de la ciudad", ya que participan en acontecimientos muy diferentes, desde la celebración del bimilenario de la ciudad a las carreras populares o las campañas dirigidas a los jóvenes para una conducción responsable.

Por ello, ha agradecido la labor altruista de los voluntarios que surgieron para la Expo Internacional y de los que aun piden información las ciudades que pretenden organizar grandes acontecimientos

Su continuidad revela que hay pasión por la ciudad, por lo que el alcalde ha remarcado que en un día como hoy hay que dar las gracias por el "enorme esfuerzo que hacen de manera desinteresada".

Por otra parte, se ha referido a la alta ocupación, un 63 pro ciento, de los pabellones que ocuparon los distintos países participantes en la Expo y que el problema se concentra en los edificios icónicos, que pertenecen a los gobiernos de España, Aragón e Ibercaja

El alcalde espera que cumplan sus compromisos una vez se estabilice la economía, ha añadido el alcalde, quien ha afirmado que la crisis, "es verdad no es propaganda, está retrocediendo sustancialmente".

El Día del Voluntariado, que ha tenido al actor y músico Pepín Banzo como su presentador, ha comenzado con la proyección de un audiovisual que recoge la labor realizada a lo largo del último año y la intervención de los voluntarios Virginia Andrés, desde 2006, y Pascual Cebollada, desde 2013.

Ambos han leído las siete propuestas que han elaborado para la letra del nuevo himno de los voluntarios, que serán votadas durante la jornada, que incluye también una comida y las actuaciones del propio Pepín Banzo y de la cantante Lola Moreno.