Tres días después de que Izquierda Unida decidiese no apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el 2015, dos de los proyectos insignia de la formación, la reforma de la harinera de San José y del antiguo instituto Luis Buñuel, se cayeron ayer el orden del día del consejo de Zaragoza Vivienda, donde se iba a aprobar su adjudicación. Todo parece indicar que la posición de IU respecto a los próximos presupuestos le ha pasado factura y el equipo de Gobierno municipal ha pasado al ataque, tan solo un día antes de que los presupuestos, abocados a la prórroga, vuelvan a debatirse.

Los proyectos para ambos equipamientos eran fruto de los acuerdos presupuestarios previos entre PSOE, CHA e IU, en una alianza con la que esta legislatura se han aprobado los presupuestos municipales y que IU rompió la pasada semana tras un referendum con su militancia, que no apoyó las cuentas. La consecuencia, que se materializó en la Comisión de Economía del pasado viernes, será la prórroga del presupuesto y la imposibilidad de reeditar las ayudas a entidades sociales, además de no poder realizar nuevas inversiones.

En el Gobierno de la ciudad cundió la "decepción" por la postura de IU, y ahora ha decidido iniciar el contrataque desechando dos de las iniciativas impulsadas gracias a los acuerdos con IU: la reforma del antiguo Luis Buñuel, en la plaza Santo Domingo de Zaragoza, que se licitaba por 417.000 euros; y la de la Harinera de San José, por 363.757 euros.

REACCIONES

Las adjudicaciones de los contratos se cayeron ayer del orden del día y fuentes municipales consultadas por este diario confirmaron que la causa es la falta de acuerdo presupuestario con la formación.

La decisión levantó ampollas en IU. "Las obras venían a dar el respaldo municipal a dos procesos sociales que hoy son imparables", indicó ayer el concejal Pablo Muñoz, quien recordó que se hacían con cargo a enmiendas de IU al presupuesto de los años 2013 y 2014, cuando sí hubo acuerdo. "Incumplir acuerdos con Izquierda Unida no es sólo un problema de respeto político sino que además en este caso se da la espalda a los vecinos, artistas y tejido social que participan en estos procesos desde hace meses", aseguró.

IU recordó en un comunicado que está en marcha un proceso participativo abierto para la redacción del proyecto cultural de la Harinera, "un proceso lanzado y licitado por Zaragoza Cultural en el que hay involucrados más de 50 agentes culturales que, como el barrio de San José, verán frustradas sus expectativas si no se adjudica el proyecto". Muñoz solicitó que se adjudique antes de final de año y que comiencen las obras inmediatamente para poder llegar antes de que acabe la legislatura, puesto que su ejecución es de tres meses.