El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido hoy el Consejo Consultivo de Aragón, un órgano "absolutamente necesario" que funciona de manera "muy ágil".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha conocido la Memoria de actividades del Consejo Consultivo de Aragón del año 2013 en el que recibió la solicitud de 244 dictámenes.

Además, trabajó en 25 peticiones que quedaron pendientes del año anterior.

En total, emitió 250 dictámenes, la mayoría de ellos provenientes de los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Familia y de Política Territorial e Interior -la mayor parte relacionados con la responsabilidad patrimonial y la asistencia sanitaria-.

También recibió consultas sobre educación, hacienda y administraciones públicas o sobre agricultura.

El Consejo Consultivo se reunió en 7 ocasiones y aprobó 24 dictámenes. El resto, 226 casos que no eran competencia del Pleno, se debatieron y aprobaron en Comisión.

El Consejo Consultivo de Aragón es la suprema instancia de consulta del Gobierno y de la Administración de la Comunidad encargada de garantizar los principios rectores del Estatuto de Autonomía y de velar por la Constitución y el ordenamiento jurídico.

Asimismo, tiene en cuenta el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de los aragoneses.

Se constituyó en marzo de 2010 y tiene su antecedente en la Comisión Jurídica Asesora