La biblioteca virtual de la Diputación de Zaragoza ofrece más de 180.000 páginas digitalizadas de 1.563 libros y documentos antiguos de los siglos XV a XVIII.

Este servicio fue puesto en marcha por la DPZ en 2009, y solo en los dos últimos años el portal www.bivizar.es ha recibido casi siete millones y medio de visitas lo que ha permitido visualizar más de un millón de páginas.

Al estar incluida en los dos grandes proyectos de difusión digital existentes en España, "Hispana y Europeana", la biblioteca virtual de la Diputación "tiene una cifras de utilización muy elevadas", ha destacado la jefa de la sección de Bibliotecas de la DPZ, Concepción Nasarre.

Este servicio también permite consultar a través de internet parte de los fondos con los que cuenta la institución provincial en su biblioteca.

Creada a mediados del siglo XIX, la biblioteca de la DPZ está especializada en libros impresos en Aragón o de tema o autor aragoneses.

Alberga más de 80.000 libros y folletos y tres mil títulos de publicaciones periódicas que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad.

Además, entre sus fondos hay una importante colección de libros antiguos formada por impresos, incunables y manuscritos.

"El objetivo era preservar y difundir el rico patrimonio cultural, por eso en el 2009 se puso en marcha la biblioteca virtual, que permite hacer accesibles en la red nuestros fondos bibliográficos antiguos", ha explicado Nasarre.

Entre los 1.563 libros y documentos antiguos digitalizados hasta la fecha hay obras singulares como el "Manipulus curatorum" de Guido de Monte Rocherii, impreso por Mateo Flandro en 1475, y obras literarias de autores como Dante, Tetrarca o Bartolomé entre otros.

Por último, Nasarre ha subrayado que entre los últimos libros digitalizados hay "uno muy importante que solo está en la biblioteca de la Diputación, el "Generale concilium Tridentinum", impreso en Zaragoza en 1553".