Los dos aparcamientos que la empresa Vinci Park tiene en Zaragoza --el de la plaza Salamero y el del Audiorama-- ofrecen a sus clientes un servicio de préstamo gratuito de bicicletas. La novedad, desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos, se puso en marcha en abril del 2002. "Pretendemos que estos espacios dejen de ser meros depósitos para convertirse en auténticos hoteles de vehículos", afirma Pilar Zaldívar, responsable de la empresa.

A falta de que la iniciativa --que también funciona en los estacionamientos que Vinci regenta en Barcelona, Madrid, Zarauz, Burgos, Toledo y Marbella-- sea inaugurada oficialmente por el ayuntamiento, ya cuenta con clientes fijos.

"Contamos con personas fijas que vienen a coger sus bicicletas para pasear por el Parque Grande. Porque la localización del párking de Audiorama es propicia para ello. En cambio, el de Salamero es más complicado, al estar en el centro y no contar con un carril bici", añade.

Para obtener esta cesión, tan sólo hay que presentar en la ventanilla el ticket del párking, firmar un contrato y dejar un depósito de 50 euros que serán devueltos una vez se regrese al aparcamiento. En cuanto al tiempo máximo para usar estas bicicletas es de tres horas, aunque tampoco se trata de un plazo rígido.

SOLO 200 PRESTAMOS La falta de información de la que adolecen los ciudadanos de la capital aragonesa sobre este servicio hace que, comparativamente con otros aparcamientos, el número de clientes que usan estas bicicletas sea mucho menor. Alrededor de 200 servicios se han demandado en estos más de dos años de funcionamiento, mientras que, según la propia Vinci, en Marbella son de 300 a 400 los clientes que mensualmente lo utilizan, sobre todo por estar ubicado junto al paseo marítimo.

En cada uno de los aparcamientos existen seis bicicletas de cambio automático en el manillar a disposición de los clientes, cuyo mantenimiento corre a cargo de Recicleta. "Estamos diseñando unos posibles recorridos turísticos por la ciudad para repartirlos a quienes usen este servicio", dice Pilar Zaldívar.

No obstante, existe la posibilidad de reservar un cupo más grande de estos vehículos. "El pasado año, por ejemplo, se celebró en el Auditorio un congreso de médicos que solicitaron 30 bicicletas. Si el cliente nos lo pide con tiempo, no hay ningún problema".