El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha asegurado hoy que el proceso de primarias para designar a los candidatos a la presidencia de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza han acabado con los "problemas internos" del partido, porque "todo el mundo" ha asumido los resultados.

En declaraciones a los medios tras la primera Comisión Ejecutiva que celebra el PAR después de las primarias del 29 de noviembre, Biel ha dicho en Zaragoza que espera que "los problemillas" que se han producido hasta ahora en el seno del partido se hayan acabado, y ha lamentado que algunas personas "los hayan publicitado más de la cuenta".

Ha negado también las irregularidades que han denunciado desde algunos sectores del partido, como el envío de papeletas de voto a personas fallecidas o sin franqueo, que se ha limitado a calificar como "margen de error no muy importante".

De las primarias han salido dos candidatos "muy comprometidos" con el proyecto del PAR (Arturo Aliaga al Gobierno de Aragón y Xavier de Pedro al Ayuntamiento de Zaragoza), que "harán todos los esfuerzos" para sacar adelante el proyecto político del partido.

Respecto a la elaboración de las listas para las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo, Biel tiene la intención de conformar 500 candidaturas municipales "reales".

De momento, la Comisión Ejecutiva ha pedido a los comités comarcales que remitan los nombres de las personas que pueden formar parte de la lista autonómica, que al final será elaborada por la Comisión de Listas.

Ha recalcado que la lista autonómica no la hace el candidato, en este caso Aliaga, sino la Comisión de Listas que el mismo Biel preside, aunque es previsible que ésta tenga "sensibilidad y mano izquierda" para hacer "los equilibrios necesarios para que la cosa resulte bien".

A su juicio, la renovación que pretende el PAR no debe ser solo del presidente, y por eso ha vaticinado que en la lista autonómica habrá "más de un cambio, más de dos y puede que más de tres", sin precisar más.

Biel ha reiterado, no obstante, que tiene una "magnífica" relación con Aliaga, a quien ha considerado un "buen candidato", también para la presidencia del partido.

Además de analizar el proceso de primarias y la elaboración de las listas, la Comisión Ejecutiva ha comenzado a preparar el XIV Congreso del PAR, que culminará con la sesión plenaria del fin de semana del 6 de junio de 2015.

La Comisión Ejecutiva se encargará de elaborar el reglamento del congreso y se ha dado de tiempo hasta enero para determinar qué militantes pueden ser compromisarios, que se elegirán en febrero y que podrían ser más de seiscientos, según Biel.

En el congreso se debatirán tres ponencias, una sobre el modelo de partido, otra sobre propuestas individuales y otra sobre el proyecto político, en la que, a juicio de Biel, se deberán de fijar las condiciones para que el PAR llegue a pactos postelectorales con otros partidos.

Por otro lado, Biel ha rehusado comentar la imputación de Manuel Blasco, actual diputado del PAR y exconcejal de Deportes en Zaragoza, por un supuesto delito de cohecho por dos trabajos que la sociedad Arco de San Francisco (de la que es administrador) hizo para la multinacional Mondo Iberica en la construcción de dos campos de fútbol.

"No se ha hablado del tema y ni siquiera se ha planteado" en una reunión en la que estaba presente el propio Blasco porque es un tema que está "en fase de instrucción", ha zanjado Biel.