El Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca, que este año ha cumplido 41 años desde su inauguración, ha comenzado la tramitación de la ordenación forestal del monte El Boalar. Este instituto de formación profesional impartirá los ciclos formativos de grado medio "Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural" y superior "Gestión Forestal y del Medio Natural".

El centro de formación dependiente de la Dirección General de Gestión Forestal, ha impulsado la ordenación forestal del este monte, cedido por el Ayuntamiento de Jaca al Instituto para la formación del alumnado, dando así continuidad al impulso a la gestión forestal sostenible, ordenación de montes y certificación forestal que promueve la propia institución.

El Boalar, un monte poblado por una masa mixta de roble y pino silvestre, posee, además, la singularidad de estar bajo la figura de protección del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, con lo que se combina en este espacio la función de conservación, gestión forestal sostenible asociada al aprovechamiento de sus productos, y la formación puntera de sus dos ciclos educativos.