Los Bomberos del Ayuntamiento de Huesca exigieron ayer públicamente al consistorio que les dote de más personal y medios, con los que poder afrontar con garantías de seguridad todos los servicios que atienden. Como recordaron, la falta de una estructura adecuada de parques de bomberos en la provincia, que debería asumir -pero no acaba de hacerlo- la Diputación Provincial de Huesca, obliga a los de la capital a atender múltiples servicios fuera de la ciudad, dejando esta sin los efectivos adecuados. Desde el pasado mes de junio, afirmaron, esto ha pasado en más de 40 ocasiones.

Según expusieron en rueda de prensa los bomberos -que tuvo que celebrarse en la calle, ya que el consistorio no dio permiso para hacerla en el propio parque-, cuando menos estos servicios deberían estar compensados por un convenio adecuado con la institución provincial. Los 300.000 euros que se barajan para este les parecen gravemente insuficientes.

Pero fundamentalmente piden un aumento de plantilla para llegar a todo. Actualmente cuentan con 36 efectivos, 6 de ellos interinos, y las dos plazas convocadas en la última oposición (recurrida) son de hecho para hacer fijas dos de las plazas, no para aumentar la dotación. A su juicio les harían falta al menos diez bomberos más para garantizar el mínimo de ocho personas de guardia por turno.

SIN CAMIÓN NI PARQUE

Los efectivos de extinción no solo reclamaron medios personales, sino materiales. Según explicaron, las instalaciones en las que trabajan están obsoletas y no tienen noticia de avances en el proyecto de un nuevo parque. Tampoco en la adquisición de material; de hecho, denunciaron, han pasado el verano sin camión para atender incendios forestales porque se estropeó el suyo y no fue sustituido.

El servicio de extinción de incendios en la provincia de Huesca ha sido el que más reclamaciones por parte de los profesionales ha generado en los últimos años, sobre todo por el modelo comarcal, sin coordinación de la DPH, del que además muchos critican el abuso de los bomberos voluntarios. La ciudad de Huesca es habitualmente la única que se salva de las críticas más duras, pero precisamente con contar con mejores medios, por comparación, sus profesionales han de paliar las carencias que de otras zonas, lo que genera estos problemas.

Los bomberos de la capital exigieron al consistorio que invierta en el servicio, sin escudarse en la estabilidad presupuestaria que, a su juicio, la ley de presupuestos actual permite saltarse si es para aumentar adecuadamente las plantillas.