Los Bomberos de Zaragoza celebraron ayer su patrón, San Juan de Dios, con el tradicional homenaje a los compañeros fallecidos, a los jubilados, a los que cumplieron 25 años de servicio y, este año, a los encargados de preparar el tradicional rancho en esta jornada, Joaquín Martínez y Carmelo Rico. Una celebración empañada por el hecho de que, por tercer año consecutivo, no se han incorporado efectivos para cubrir las bajas por jubilación. Un problema que el concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, confía en resolver pronto.

"Espero que pronto habrá una oferta de plazas, la plantilla está muy justa y la propuesta de los técnicos sobre las incorporaciones ya la tiene el departamento de Recursos Humanos", expuso Garín, durante la celebración en el parque número 1 del cuerpo, en la avenida Valle de Broto.

No era día para ensañarse con la falta de plantilla --y de fondos para sufragarla--, y Garín prefirió centrarse en la gran labor que realizan los que sí están: "Es un día para felicitar a los Bomberos, ahí están las cifras que demuestran su labor. Descendieron los incendios --atendieron 1.060 el año pasado, por 1.399 en el 2012--, lo que refleja el trabajo de prevención e información y aumentaron los salvamentos, que definen la forma de vida del Bombero, su vocación de servir a las personas", expuso.

Los Bomberos de Zaragoza realizaron el año pasado a nivel general 6.762 intervenciones, incluyendo extinción de incendios, salvamentos, apertura de puertas, traslados sanitarios, etc. Suponen un 3,55% menos que las realizadas el año anterior. Los actos de San Juan de Dios incluyeron un pequeño concierto en el propio parque, una comida de hermandad y una ofrenda a la Virgen del Pilar.

SOLIDARIDAD La jornada contó como novedad con una foto multitudinaria tomada desde la torre de prácticas de rescate de los simpatizantes de Zancadas de ilusión, una inciativa solidaria con la asociación de afectados por parálisis cerebral Aspace. Un Bombero, Luis Muñoz, recorrerá Aragón a pie el próximo mes de abril para recaudar fondos con los que construir un patio de recreo adaptado para la asociación. Muñoz animó a participar en la inciativa. "Vamos recibiendo fondos, pero pedimos a las empresas que se involucren".