El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, presentó ayer la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno para el próximo año, que asciende a 51.440.860 euros, con 5.762.640 euros destinados a inversiones. Romance señaló, tras la celebración de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, que se propone un presupuesto «prudente, coherente en ingresos y gastos y responsable, ante un momento especial», ya que 2019 es un año electoral y el presupuesto será ejecutado entre la actual corporación municipal y la que resulte de las urnas.

Asimismo, señaló que se parte de una situación positiva, ya que «terminamos este mandato y empezaremos el siguiente sin un plan económico financiero, a diferencia de cuando comenzamos éste, ya que hemos cumplido todas las normas de estabilidad financiera: sostenibilidad, regla de gasto, tenemos una deuda del 55%, muy lejos del 115% máximo permitido, y el pago a proveedores se sitúa en 9 días».

Todo ello, explicó, permitió al ayuntamiento sacar una oferta de empleo público de máximos y, como «institución cumplidora», la Ley de Presupuestos del Estado contempla aplicar un incremento del 0,3% de la masa salarial. Por eso, el presupuesto incorporará en el capítulo de personal.

Para el 2019 se prevé un presupuesto de 51,4 millones de euros (además de 3,3 millones del presupuesto del Patronato Municipal de Deporte), con 440.000 euros más en el capítulo de inversiones haciendo un total de 5.762.640 euros para 30 actuaciones. En estas inversiones figuran algunas estructurales, como es el caso de adquisición de mobiliario, renovación de tecnología, supresión de barreras arquitectónicas o mejora de la red de abastecimiento de agua, etc.

PASEO RAMÓN Y CAJAL / Y en cuanto a nuevas inversiones se contempla la reurbanización de la calle Desengaño, con una partida inicial de 30.000 euros para el proyecto; una segunda fase del Parque de San Martín de 200.000 euros, tras la adjudicación de la primera fase por otros 200.000 euros, que comenzará próximamente; 45.000 euros para juegos infantiles; y 98.000 euros para renovar el campo de hierba artificial de fútbol 7 de la Ciudad Deportiva Municipal José Mª Escriche, entre otras.

También incluye 2,8 millones de euros para la segunda fase «del proyecto de obras más importante de este mandato», como ha calificado el concejal de Hacienda la reurbanización del paseo Ramón y Cajal. De esa cantidad, aproximadamente un millón de euros se destina a la segunda parte de la fase que actualmente está en obras.