El movimiento Reinas ha invadido Zaragoza. El de la Plataforma de Actrices para la Escena. En diez días cumplirán su sueño, con estreno regio en el Principal. Y hasta última hora van a seguir recaudando fondos para autofinanciarse. Después de haber protagonizado un crowfunding y un desfile benéfico con el que la liaron en la Oasis, entre otras cosas, estos días le daban a la enología. En realidad, lo hacían dos de sus mecenas --las empresarias Fernanda Orga, de Sastrería Orga, y Yolanda Campaña, de Queen Shoes--, que se encargan del vestuario de la obra (y han convertido en suya la lucha de estas actrices aragonesas).

Lo que ocurrió fue una curiosa cata, en el joven restaurante Azarina Fusión (inauguró hace seis meses), que maridaba buenos caldos y reinas. La pregunta era: ¿Qué vino beberían ellas? Hubo un tinto aragonés de viñas viejas para Isabel La Católica. Cava rosé por María Antonieta... Y un blanco de Rueda para Juana la Loca. Y, para acompañar, tapas a juego.

No faltaron reinas de carne y hueso apoyando el evento. Ni una buena fila cero para que todos los que quisiera pudieran poner su granito de arena en la producción de la obra. Ahora ya solo queda verla. A partir del próximo día 4. Dicen que esta revolución ya les está reportando muchas alegrías a estas actrices. Y unos cuantos bolos. ¡Dios salve a las Reinas!