La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reconocido este viernes que no le consta que en los centros residenciales de Aragón se haya producido una omisión del deber de atención a los usuarios durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19 porque el mismo departamento lo habría denunciado.

"Han tenido atención en las residencias, en los centros covid y en los hospitales y si nos hubiera constado una omisión en ese sentido lo hubiéramos denunciado nosotros", ha respondido Broto durante una rueda de prensa para presentar la nueva orden del departamento sobre el funcionamiento de estas instalaciones durante la pandemia.

Así ha respondido la consejera a la decisión de la Asociación del Defensor del Paciente de presentar ante la Fiscalía una denuncia para que investigue un posible delito de omisión del deber de atención a los residentes basándose en el informe que esta semana ha presentado el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, tras una encuesta a la que contestaron 71 centros residenciales.

La consejera, quien se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Fiscalía, ha destacado que el informe del Justicia aporta una visión de lo que ocurre en las residencias de acuerdo a unas encuestas a unos centros residenciales y de unas quejas de los ciudadanos y que le ha permitido tener constancia "de cuánto se ha legislado en Aragón y el Estado" y de que "nunca hemos dejado de tomar decisiones".

Para Broto es un informe "importante", con unas conclusiones que analizarán, y tendrán en cuenta todo lo que aporta, pero ha advertido de que desde el Departamento tienen "conocimiento certero de todo lo qué ocurre" y de que están "a la escucha activa de todas las cuestiones que se planteen por el sector que sea".

No obstante, la consejera ha cuestionado las afirmaciones de Dolado de que confinar a las personas en sus habitaciones durante el periodo de alarma sea "atentar contra sus derechos". "Si se dijera de un periodo que no han sufrido una pandemia se podría decir que han atentado contra sus derechos y libertad pero en una pandemia lo fundamental es evitar los contagios, que se producen en los agrupamientos. Hay mayores que se han tenido que confinar en sus casas. ¿Eso también es un ataque a su libertad?", se ha preguntado Broto.

La consejera ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón han actuado "en defensa de la vida" y se ha mostrado segura de que el Justicia de Aragón también lo hubiera hecho, aunque ha reconocido que el informe "dice más cosas que deben invitar a la reflexión".