Si bebes no conduzcas . Este y otros mensajes publicitarios han intentado convencer a los jóvenes para evitar el consumo de alcohol antes de ir al volante, una de las principales causas de accidentes mortales en España. Sin embargo, las campañas no han el dado resultado esperado, y cada vez son más los jóvenes que pierden la vida tras una noche de fiesta.

Numerosos municipios de la provincia zaragozana han optado por facilitar una alternativa para que sus vecinos se desplazan a otros municipios en los días de fiestas evitando el riesgo. El búho , un autobús nocturno, se encarga de llevar a los jóvenes hasta su destino al comienzo de la noche y devolverlos a sus casas durante la madrugada. El último en subirse al autobús ha sido la comarca al Campo de Borja. El consejo comarcal acordó recientemente por unanimidad estudiar "con urgencia" la posibilidad de establecer un servicio nocturno de transporte para facilitar a los jóvenes sus desplazamientos de ocio sin que tengan que usar sus vehículos particulares.

Evitar riesgos innecesarios

La iniciativa pretende potenciar la relación entre los jóvenes de las 18 localidades que integran la delimitación comarcal, poniendo a su disposición todos los medios posibles para "evitar peligros innecesarios y facilitar al mismo tiempo el desarrollo económico de los pueblos".

Una de las propuestas barajadas incluye dos recorridos de autocar todos los sábados por las localidades de la comarca a las 23.00 horas y a la 3.00 de la madrugada, lo que supondría un coste de 500 euros diarios para 50 plazas, según la oferta presentada por uno de los operadores. Pero es posible que el servicio se extienda a las fechas en las que las localidades celebran sus fiestas mayores o patronales, que suponen una gran movilización de vehículos para asistir a los espectáculos nocturnos.

La medida busca eliminar todos los riegos que supone el desplazamiento masivo de vehículos que se produce de unas a otras localidades para participar de la vida nocturna de los establecimientos de ocio de la zona. En este sentido, el portavoz del PSOE y alcalde de Mallén, Antonio Asín, recordó que "han sido varios los jóvenes del pueblo que se han dejado la vida en la carretera que une Mallén con Borja".

Por su parte, los portavoces del PAR, Luis María Garriga, del PP, María Angeles Lanzán, y de CHA, Alfonso Navarro, coincidieron en la necesidad de estudiar la financiación de este servicio cuyo coste podría ser asumido por los ayuntamientos o bien ser derivado al propio consejo comarcal, algo que pareció "más lógico y oportuno" al portavoz socialista.

De esta forma, la comarca Campo de Borja se une a una iniciativa que ya se ha puesto en práctica con éxito en otros municipios, como los ayuntamientos del Bajo Gállego, entre Zuera, Villanueva, San Mateo y Ontinar; en las Cinco Villas, entre Sádaba y Uncastillo; o en la ribera del Ebro, como el caso de El Burgo. De esta forma, numerosos jóvenes se suben al búho para disfrutar del ocio nocturno en otros municipios cercanos, sin poner en riesgo sus vidas.