El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza Alberto Casañal ha propuesto la construcción de dos pasarelas en el Huerva para "rescatar" este río y su entorno y así evitar que siga siendo una "cicatriz" en la ciudad.

Lo hará mediante una moción que se someterá a debate y votación en el pleno del 28 de septiembre y que ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que el edil de la formación naranja ha criticado que a todos los partidos "se les llene la boca" en temas medioambientales, pero que en la realidad solo se quedan en "meras intenciones".

Ha contrapuesto estas intenciones a los "hechos" que puede demostrar Ciudadanos y ha puesto como ejemplo la actuación reclamada por su grupo en este mismo río a la altura de los antiguos Viveros Sopesens, que será realidad en breve.

Ahora, ha planteado sumar dos nuevos tramos mediante dos pasarelas junto a las calles Moncasi y Zumalacárregui, que las unan a la otra orilla del Huerva.

Ha subrayado que se trata de una zona actualmente "muy degradada y deteriorada" a la que todo el mundo "le da la espalda" y ha criticado que, mientras a los gobiernos de la ciudad "se les llena la boca" con la ribera del Ebro, continúan "olvidados" tanto el Huerva como el Gállego y el Canal Imperial.

Casañal ha reclamado también que estas actuaciones, cuya concreción deja a los técnicos de la casa, estén controladas medioambientalmente, porque no quieren hacer "barbaridades".

Por ello, en la iniciativa plenaria insta al Gobierno de Zaragoza a redactar en un plazo máximo de seis meses un proyecto que diseñe la construcción de estos elementos arquitectónicos con las máximas garantías para comunicar ambos márgenes y con el objetivo de integrar el río con su entorno y recuperar un conjunto de calles degradadas en los últimos años.

A su juicio, estas pasarelas deberían tener un sentido "naturalista" y "peatonal", así como contar con la suficiente amplitud para que la gente pueda también detenerse a contemplar el río y su fauna.