La Cámara de Comercio de Zaragoza reconocerá en la cuadragésima edición de sus premios a la Exportación a las empresas aragonesas Cablescom, Funidelia y Alot, tres iniciativas con visión e futuro que, como destaca esta entidad, han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 4 de julio en el Palacio de Congresos de Zaragoza y a la cita se espera que acudan alrededor de 400 directivos, empresarios y profesionales relacionados con la exportación.

Estos premios correspondientes al año 2018 fueron presentados ayer, 14 de junio, en la capital aragonesa, justo en el 170 aniversario del nacimiento de Basilio Paraíso, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 1893 a 1919 y uno de los impulsores de estas entidades y del comercio exterior. En concreto, Cablescom ha sido reconocida en la categoría de gran empresa, Funidelia en la de mediana empresa y Alot en la correspondiente a la pequeña empresa.

ligero crecimiento / También llegan en un ejercicio en el que la comunidad alcanzó los 11.915 millones de euros en exportación, lo que supone, según el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, un ligero crecimiento respecto al 2017. Detalló al respecto que, quitando el 30% de las exportaciones del sector del automóvil -con una contabilización que no cuenta la producción aragonesa que se internacionaliza, posteriormente, en otras comunidades- el resto de los sectores crecieron un 3% en el exterior, un aspecto que consideró «importante».

Además, el presidente de Cámara de Zaragoza resaltó que de las 4.200 empresas que realizaron exportaciones en el pasado ejercicio, 1.600 supusieron el 90% del total, lo que para Teruel se traduce en una «continuidad» y supone «un dato sólido importante».