El Cuerpo Nacional de Policía desmanteló recientemente una red de narcotraficantes asentada en Pamplona y la localidad navarra de Orcoyen, que utilizaba una nave industrial zaragozana para guardar vehículos, con cuya compraventa blanqueaban parte del dinero de la droga.

En la operación, con ocho registros --solo uno en Zaragoza-- y 12 detenciones --ninguna en Aragón-- se han incautado de armas, dinero en efectivo y diversas cantidades de droga, entre las que destacan los 18 kilos de speed que encontraron en un congelador. La red utilizaba también mulas para traer cocaína en el cuerpo desde Suramérica y tenía varios billetes de lotería, presumiblemente como vía alternativa de blanqueo.

Dos de las 12 detenciones se produjeron en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao, cuando dos de estas mulas introducían en España para esta organización 2.700 gramos de cocaína.

El resto de los detenidos --en total dos venezolanos, un nigeriano y nueve españoles, la mayoría navarros-- lo fueron en Navarra. Se trata de "gente sin escrúpulos" que "se creían inmunes" y que estaban "perfectamente asentados en Pamplona", aseguró la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, según recogió Efe.

La delegada explicó que, aunque los arrestos se hayan sucedido en los últimos días, la investigación se inició en el 2011. Ha permitido dejar fuera del mercado droga que se hubiera vendido por unos 400.000 euros.

El jefe Superior de Policía de Pamplona, Daniel Rodríguez, expuso que la banda funcionaba "como en las películas", al tiempo que destacó su "falta de escrúpulos" para "usar a pobre gente" como mulas, aún a riesgo de su vida.

La banda, liderada por un pamplonica de 29 años, ocultaba la droga en viviendas ocupadas por los integrantes de la organización, aunque "jamás" en la del cabecilla, hasta que lograban darle salida mediante terceros. En los diversos registros de los domicilios de los integrantes se encontraron 70.000 euros en efectivos, los citados kilos de speed, cuatro pistolas (una de ellas en buen estado) con cien cartuchos, 400 gramos de oro, joyas y los billetes de lotería que se están analizando.