La Policía de Zaragoza, en colaboración con efectivos de la Brigada Central de Estupefacientes, detuvo el pasado martes a tres personas presuntamente relacionadas con una red internacional de tráfico de cocaína. En la operación, que dirige el magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, se intervinieron cuatro kilos de estupefaciente.

Las investigaciones contra esta red de traficantes se iniciaron el año pasado. La organización desmantelada esta dirigida por tres ciudadanos de origen colombiano y contaba con ramificaciones en Zaragoza y Valencia, según informaron fuentes próximas al caso.

La operación culminó el pasado martes cuando, por orden del juez instructor, se efectuaron dos registros de viviendas en Zaragoza, uno de ellos en el barrio de La Almozara. Aunque en este piso no se halló droga, fueron detenidos sus dos ocupantes, cuya identidad no se ha facilitado. En otra posterior actuación se arrestó a un tercer implicado, en cuyo poder se intervino el citado alijo de cocaína, al parecer de un alto grado de pureza.

La operación policial en la capital aragonesa se realizó de forma simultánea en Madrid y en Valencia. Las fuentes consultadas, que desconocían el resultado global de esta actuación, explicaron que los principales responsables de la red, los tres colombianos, fueron arrestados en la capital.

Los tres implicados aragoneses pasarán hoy a disposición del Juzgado de Guardia, que remitirá las actuaciones con posterioridad a la Audiencia Nacional. Las investigaciones policiales continúan abiertas y no se descarta que se pueden producir más detenciones en otras capitales.

España, donde las incautaciones de alijos de droga se han duplicado en los últimos años, es el país de entrada de la cocaína que procede de Colombia y que está destinada a ser distribuida en el resto de Europa.