La Caja Rural de Aragón ha dedicado a la figura de Basilio Paraíso una de las salas de su sede central en Zaragoza en la que, además, se puede contemplar un retrato de esta figura de relevancia en la política y la economía aragonesa de finales del siglo XIX. La puesta de largo de esta distinción tuvo lugar ayer, 14 de junio, cuando se cumplieron 170 años de su nacimiento.

El espacio que la entidad bancaria ha dedicado al político y empresario oscense resulta ser, precisamente, el despacho que ocupó él mismo cuando el edificio que alberga ahora a Caja Rural de Aragón estaba dedicado al Centro Mercantil, del que ostentaba el cargo de presidente.

La sala, además de estar dedicada a Basilio Paraíso, contará con elementos que recordarán su figura. En concreto, la fundación que lleva su nombre, perteneciente a la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha cedido tres piezas. Estas son una reproducción de un retrato que realizó el pintor Juan José Gárate y dos de los símbolos que entrega esta fundación a las empresas zaragozanas que cumplen cien años: un busto de hierro fundido y la medalla que se entrega en su nombre.

Además del 170 aniversario de su nacimiento, se cumplen 130 años desde que fuera presidente del Centro Mercantil y 100 desde que dejara la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. En su recorrido vital y profesional, Basilio Paraíso llegó a ser diputado en Madrid, senador y edil en Zaragoza y una de las figuras del Regeneracionismo.

Fuera del ámbito político, también estuvo al frente de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.