La calle Carlos Marx del sector de Zalfonada cuenta desde esta semana con un único carril de circulación. El área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una serie de intervenciones en la vía para evitar que los vehículos excedan los límites de velocidad, tal y como hace años que demandan los vecinos del entorno.

La reducción de dos carriles a uno se ha realizado mediante la instalación de una barrera de conos fijos a ambos lados de la calzada. Además, se han colocado bandas sonoras a lo largo de la vía, se ha modificado la señalización horizontal del pavimento y en los próximos días está prevista la colocación de señales luminosas verticales para advertir a los conductores de la necesidad de reducir la velocidad.

Según explicaron fuentes municipales, la intención del área de Movilidad Urbana es completar esta actuación con otra intervención en la calle Che Guevara del Actur. Estas dos vías, separadas por la avenida de los Pirineos, se encuentran conectadas a través de una pasarela peatonal por la que diariamente cruzan cientos de escolares del centro de formación profesional San Valero y los colegios Sagrado Corazón y Maristas. "Hay un paso de peatones en cada una de las calles pero no todos los vehículos paran y ha habido denuncias", indicaron fuentes del departamento.

CINCO AÑOS DE ESPERA Hace ya más de cinco años que comenzaron las reivindicaciones. La Asociación de Padres de Alumnos de la Fundación San Valero se presentó en su día ante la Junta de Distrito del Rabal (entonces se hallaba unificada con la de Actur-Rey Fernando) para reclamar medidas de seguridad en la calle Carlos Marx. "A raíz de esta queja se consiguió que colocasen los pasos de peatones e incluso alguna señal de precaución", recordó José Antonio Martínez, miembro de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende.

También entonces se logró la instalación de unas vallas metálicas a lo largo de la avenida de los Pirineos para evitar que los peatones cruzasen inadecuadamente esta vía rápida de tres carriles. Esta actuación obligó a los ciudadanos que querían dirigirse del Actur a Zalfonada o viceversa a utilizar la pasarela peatonal.

En diciembre, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, visitó el barrio acompañado por algunos representantes de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende. "Se le pidió la instalación de un semáforo a la altura del centro de San Valero. Aunque no lo hemos conseguido, estamos contentos de que hayan actuado de una vez", comentó.