El crudo invierno regresa desde el domingo por la tarde a Aragón, que se verá castigado por un cambio brusco de la climatología que traerá a la comunidad lluvias intensas, copiosas nevadas y tormentas. Así lo indica un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitido ayer sábado que localiza el cambio en el cuadrante nordeste y el centro peninsular desde esta tarde y hasta el próximo martes, día 17.

La Aemet avisa de que la situación se complicará en estas zonas con la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa. Así, se desarrollará lo que se denomina convección prefrontal, con chubascos y tormentas que afectarán a amplias zonas de la península.

El aviso de la Aemet advierte de que las tormentas y precipitaciones serán localmente fuertes o muy fuertes en Navarra, Alto Ebro y entorno de los sistemas Ibérico, Central y Pirineos.

El lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular y el descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable o extraordinario, lo que propiciará nevadas copiosas de más de veinte centímetros a partir de los 800-1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos. La Agencia de Meteorología espera que a lo largo del martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz.

En la madrugada del martes es probable que continúen las precipitaciones y que sean muy intensas en zonas del norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

La cota subirá bruscamente de forma importante, lo que provocará un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.