Con el lema "#EnTuCompraMandasTú" el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Consumidores Torre Ramona (Actora) y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), han puesto en marcha una campaña para informar a mayores, jóvenes y personas discapacitadas de sus derechos.

La campaña hace incidencia en los derechos que atañen directamente a estos colectivos y lo hace a través de doce vídeos colgados en las redes sociales y en las páginas web del ayuntamiento y del Cipaj.

Actora se ha encargado de elaborar seis vídeos, tres orientados a la juventud y tres a discapacitados, ambos colectivos que "requieren una mayor protección y dado que no existía", según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de esta entidad, Lucía Germani.

Desde Actora consideraban que el acercamiento a la juventud tenía que ser a través de una herramienta que maneja, como los vídeos, y con una temática relacionada con consumos que ellos realizan (apuestas, telefonía móvil, pagos a terceros y protección de datos).

El objetivo con los discapacitados era proporcionarles una herramienta para que se sientan independientes y así en los vídeos se les habla de sus derechos en transporte y comercio accesible y sobre garantías y desestimiento y cómo pueden exigir sus derechos a través de hojas de reclamaciones o los sistemas arbitrales de consumo y de transporte.

Por su parte, el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, quien ha informado de que en las dos primeras semanas los vídeos de esa asociación habían recibido 1.200 visualizaciones, ha explicado que la campaña destinada a personas mayores versa sobre viajes y excursiones, estafas y ventas a domicilio, mientras que en el caso de los jóvenes se centra en fiestas y espectáculos y viajes.