Las 17 salas de la Asociación Aragón en Vivo de Zaragoza y Huesca colocarán distintivos para informar de que el establecimiento no tolera las agresiones sexistas y el personal está capacitado para apoyar a las mujeres que se sientan víctimas.

Con esta decisión, estos espacios de música en vivo se suman a la campaña que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en las fiestas del Pilar de 2015 con el lema No es no y que tras extender a las fiestas de los barrios «sigue viva y sigue creciendo», destacó la concejala de Igualdad e Inclusión, Arantza Gracia. El objetivo de esta campaña es prevenir y eliminar comportamientos sexistas en las zonas de fiesta, garantizar el apoyo adecuado a las personas afectadas en casos de agresión y caminar así hacia la construcción de espacios de ocio seguros.

«Que todo el mundo tome conciencia de que salir de fiesta, beber o la forma de vestir no es excusa para cometer una agresión», recalcó Gracia quien advirtió que no se trata solo de agresiones sexuales si no de comportamientos «que te hacen sentir incómoda y que ahora no son bien vistos».

Aunque el presidente de Aragón en Vivo, Pablo Cano, reconoció que el público que va a conciertos «no suele dar el perfil» de este tipo de agresor, declaró que «más vale prevenir que curar» y que lo importante es que la gente «se de cuenta de que ese tipo de comportamientos no se deben hacer». En los baños femeninos se colocarán pegatinas con el lema En esta sala muévete con libertad y seguridad.