La Universidad de Zaragoza dejará de ofertar el próximo curso 2019-2020 el máster en Salud Pública y el de Traducción de Textos Especializados debido al bajo número de alumnos matriculados y a una oferta curricular poco atractiva. «Detectamos una caída paulatina de estudiantes y, aunque no son dos de los estudios que están bajo mínimos en matriculaciones, los propios interesados plantearon la opción de replantearnos de otra manera», señaló a este diario el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden que autorizaba la eliminación de estos másteres en el campus una vez que ya se contaba con el beneplácito del Consejo de Gobierno de la institución académica y del Consejo Social. También la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria emitió un informe favorable a su supresión el pasado 28 de marzo.

En el caso del máster de Salud Pública, se puso en marcha en el 2010 y entonces llenó sus 60 plazas. Sin embargo, esa cifra se redujo a la mitad a los cinco años y el alumnado «se ha estancado» en una formación «bastante generalizada», dijo Sanz. «Los másteres deben ser atractivos y sobre todo especializados. Si ofertamos algo general, eso también genera dificultad en clase», indicó.

Este curso hay 25 estudiantes cursando esta titulación y, según el BOA, pese a la supresión del máster podrán matricularse en 2019-2020 y 2020-2021 para superar el título. Eso sí, lo harán «sin docencia». «Mucha gente no lo consigue terminar en un año por cuestiones laborales. De este modo, no habrá clases, pero se podrán ir sacando la enseñanza y terminarla con todas las garantías», dijo Sanz.

Respecto al máster de Traducción de Textos Especializados, este año apenas hay dos alumnos y el curso pasado solamente cuatro. «El problema aquí es que estaba duplicado porque ya hay otro máster de traducción de lengua y literatura en inglés. Digamos que nos estábamos haciendo la competencia entre nosotros mismos», dijo el vicerrector de Política Académica.

Más dinámicos / «Teniendo un Grado en Estudios Ingleses en la universidad tampoco este máster tiene mucho sentido. Estábamos en una situación incómoda y lo que tenemos que hacer es reconducir la especialización de este y de todos los másteres», añadió Sanz.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ya ha manifestado muchas veces que la oferta de másteres en el campus debía ser más atractiva y estar orientada a salidas laborales y especialización. Así pues, la supresión de estos dos títulos sigue la línea de lo que ya ha pasado otros años y no se descarta que suceda con alguno más.

«Una de las cosas que más nos cuesta entender es que la oferta de másteres debe ser dinámica porque todo cambia y hay que adaptarse. Si son poco arriesgados, no se fomenta tampoco la inserción laboral. Además, también tenemos que atraer gente, no podemos perder alumnos y desaprovechar los recursos», insiste.