"En el colegio me aburro". La frase, expresada por un niño durante la emisión de un programa de Redes (La 2) acerca del modelo educativo español, sirvió ayer como trampolín para abrir una debate acerca del sistema de enseñanza actual en Aragón. Una charla que estuvo liderada por José Miguel Pérez, consejero de Educación en Canarias y secretario federal del PSOE en esta materia.

Profesores, representantes de sindicatos, miembros de las asociaciones de padres de la escuela pública y de la concertada, alumnos y ciudadanos se dieron cita en la sala Goya del palacio de la Aljafería para, tras el anuncio matutino del PSOE aragonés acerca de solicitar la creación de una comisión para alcanzar un pacto por la educación, conocer los detalles de ese hipotético acuerdo, cómo debería fraguarse el proceso y qué objetivo se quiere alcanzar. "La experiencia de Canarias puede ser útil en Aragón", aseguró Pérez. Y es que en las islas el pasado mes de julio se aprobó la Ley autonómica de Educación. Pilotada "en gran medida", según apuntó el consejero, por el Consejo Escolar. "Quisimos que el acuerdo naciera desde la base", añadió.

España no encuentra unanimidad a la hora de firmar un gran pacto por la Educación. Solo algunas comunidades han logrado aprobar un acuerdo común. Y, según comentó Pérez, el "motivo" por el cual el país no termina de acordar una idea única es una cuestión de valores. "No nos terminamos de creer el valor de la educación en este país, por eso no se logra jamás un pacto nacional", añadió el consejero.

"Es el momento de este pacto. Estamos es una etapa muy complicada, con un Ministerio de Educación que ha dado la vuelta en el sentido negativo a la educación y conviene pasar de la crítica a la reconstrucción", puntualizó Pérez.