Las enfermedades de la piel generadas por una abusiva exposición al sol se han multiplicado por diez en el curso de los últimos veinte años en Aragón, donde la prevalencia es de 4 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras, sin embargo, no parecen alarmar en exceso a quienes siguen la moda del moreno. Un reciente informe de la Asociación Española del Bronceado ha puesto de manifiesto que el 18% de los zaragozanos entre 20 y 65 años ha acudido a recibir rayos ultravioleta (UVA) a establecimientos especializados.

En la lista de ciudades donde más se recurre a los rayos UVA para tostar la piel, Zaragoza ocupa, junto con Barcelona, el tercer puesto nacional, por detrás de Bilbao y La Coruña, donde el porcentaje es del 21%. La media nacional se sitúa en el 16%.

El preocupante aumento del cáncer de piel y el hecho de que el mes de junio sea el que registra la primera afluencia masiva a playas y piscinas ha llevado a los colegios de farmacéuticos de España a lanzar una campaña de información sobre los riesgos del sol.

En Zaragoza, el Colegio de Farmacéuticos imparte por estas fechas charlas divulgativas en los colegios y, además, este fin de semana ha montado un puesto de información en el Parque de Atracciones, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección General de la Familia de la DGA.

"Cada año se producen en el mundo 2 millones de cánceres de piel, de los que 200.000 son malignos", señala Isabel Ruiz, que, junto con Miguel Montero, forma parte del equipo de farmacéuticos desplazados al Parque de Atracciones. "De ahí --añade-- que sea tan importante dar a conocer cómo tomar adecuadamente el sol".

"Una de las preguntas que más nos plantean --indica Montero-- es qué factor de protección es más adecuado para niños, y también cómo proteger las pecas".

"Los que más se acercan al puesto a preguntar son personas adultas con hijos pequeños", señala Isabel Ruiz. "Y nosotros les explicamos que durante la niñez se produce el 80% de exposiciones solares, por lo que en esta época de la vida es necesario extremar las precauciones".

Para Isabel y Miguel, el hecho de que Zaragoza sea la tercera ciudad de España en uso de establecimientos de rayos UVA está "relacionado con el hecho de que, según otras estadísticas, es también una localidad en la que sus habitantes se preocupan mucho por el aspecto físico".

"Ahora --señalan ambos farmacéuticos--, la población tiene más conocimientos sobre cómo tomar el sol, pero aun así hay que combatir algunas ideas equivocadas, como que no hace falta crema protectora si estás bajo una sombrilla".