La localidad de Capella contará en el 2011 con una planta de tratamiento de purines que permitirá solucionar los problemas ambientales que acarrea la generación de grandes cantidades de estiércol.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera, firmaron ayer el convenio de instalación por el cual el Departamento de Medio Ambiente realizará una inversión de 3.664.000 euros a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA) con financiación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según informó Europa Press.

La planta, con una capacidad de tratamiento prevista de 60.000 metros cúbicos de purín al año, supondrá además la reducción de unas 45.780 toneladas equivalentes de CO2.

Boné recordó que el sector porcino es un "negocio estratégico en Aragón" que supone una "fuente fundamental del desarrollo de muchos territorios de la Comunidad", por lo que el compromiso del Departamento de Medio Ambiente pasa por apoyar las nuevas tecnologías "que permitan situar al sector a la vanguardia del cumplimiento de las directivas europeas medioambientales".

Junto a esta instalación se impulsarán otras dos en Zaidín y en Peñarroya de Tastavins, localidades con las que se formalizarán convenios de colaboración.

Gracias a estos acuerdos, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, asumirá la redacción de los proyectos constructivos, la dirección de obras, el apoyo técnico y la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas correspondientes.