Entretenimiento, información y alejarse de los estereotipos. Esto demandaron a los periodistas los casi cien estudiantes de secundaria que se dieron cita ayer en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza para participar en el debate organizado por EL PERIODICO DE ARAGON sobre La imagen de los jóvenes en los medios , que contó con la presencia de Radio Zaragoza y TVE-Aragón.

Primero hablaron los periodistas, presentados por Jaime Armengol, director de EL PERIODICO DE ARAGON, quien, como parte implicada, apostó por una "simbiosis entre la cultura escolar y la de los medios" para avanzar en la formación de jóvenes críticos y para conseguir soportes de calidad.

Seguidamente, María Jesús Hernando, redactora de TVE-Aragón y responsable del programa educativo El pupitre de la tele advirtió a los presentes que la pequeña pantalla "es un medio que os puede favorecer, pero que también os puede hacer mucho daño". El director de informativos de Radio Zaragoza, Plácido Díez, defendió la "inmediatez de la radio y la participación" como forma de conectar con los jóvenes.

Los estudiantes, pertenecientes a siete centros de Zaragoza --IES Miguel Catalán, IES Andalán, IES Corona de Aragón, IES Pablo Serrano, Escolapias Santa Engracia, colegio Romareda Agustinos Recoletos y Escolapias Pompiliano-- escucharon atentamente la visión que los periodistas ofrecían sobre el panorama de la comunicación y el papel que los jóvenes jugaban en él. Y, sobre todo, recibieron el mensaje que los profesionales lanzaron, cada uno por su parte, pero con el fondo común: "Hoy nosotros hemos venido a aprender de vosotros, a escucharos".

Y desde luego que lo hicieron: "Sólo sacan a chicas con la talla 36", "parece que todos seamos violentos y nos droguemos", "nos presentan como un problema", "queremos más series", "se cuentan cosas tan malas de nosotros que luego nuestros padres tienen miedo de que salgamos"... Bueno, hubo para todos. Los estudiantes no se cortaron y expusieron, primero a través de los alumnos que ejercían como portavoces y después personalmente en el debate final, las carencias que aprecian en los medios. También se quejaron de que pasan desapercibidos los grandes valores de la juventud: pacifismo, solidaridad, compañerismo o amistad. El debate daba para mucho más, pero el tiempo era limitado. Dos horas de intensa refriega verbal. Y como conclusión: muchos interrogantes más. Para otro capítulo.