La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha comprometido a incrementar la participación del Estado en la financiación de la dependencia, cuya competencia es de las comunidades autónomas, pero ha emplazado la decisión a la aprobación del techo de gasto y de los presupuestos generales de 2019.

En ese sentido, en declaraciones a los medios tras intervenir en un acto sobre política social en Zaragoza, Carcedo ha lamentado las "dificultades" que está encontrando el Gobierno central para sacar adelante las cuentas del próximo año, debido al "bloqueo" de los grupos de la derecha en el Congreso de los Diputados.

"Hasta que se apruebe el presupuesto no podremos atender las demandas de las comunidades autónomas que tuvieron que asumir el Real Decreto 20/2012 que produjo recortes en la dependencia", ha explicado la ministra.

Se trata de una de las medidas con las que el Gobierno central persigue poner a disposición de las comunidades autónomas mecanismos para "recuperar el estado del bienestar", lo que alcanzará áreas como la educación, la sanidad o la inmigración.

Precisamente, Carcedo ha anunciado que está previsto que a principios de noviembre los gobiernos autonómicos puedan disponer ya del fondo de 40 millones de euros para afrontar el "sobreesfuerzo económico" de acoger a los menores inmigrantes que llegan a España sin acompañamiento.

"Estamos tratando con las comunidades una redistribución solidaria para que no sean las comunidades por las que entran los niños exclusivamente las que lo asuman", ha añadido.