Cáritas Diocesana de Zaragoza ha iniciado la colocación de una red de contenedores para la gestión de ropa de segunda mano que generará empleo con criterios éticos y medioambientales.

A través de su Fundación por la Inclusión Social, realiza "una apuesta decidida" por la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social "en un momento donde los índices de pobreza continúan incrementándose debido al desempleo".

En concreto, Cáritas dará empleo a una decena de personas en situación de exclusión social con la intención de mejorar su acceso al mercado laboral. De momento, en la primera fase del proyecto ya se han incorporado tres personas. Dos de ellas son trabajadores en inserción y el tercero es el gerente. Todos ellos desarrollarán su labor a jornada completa, según Cáritas.

La organización indica que el nuevo proyecto tiene tres objetivos prioritarios: "La generación de empleo y la apuesta de Cáritas como empresa de inserción, el cuidado del Medio Ambiente, mediante la actividad de reciclaje y el desarrollo de criterios éticos en cuanto a la gestión ética de la ropa".

La empresa de inserción A todo Trapo SLU será la encargada de gestionar la ropa u otras piezas textiles que se depositen en los contenedores. La colocación de contenedores se iniciará paulatinamente.

De hecho, ya se han instalado catorce depósitos en varios puntos de la capital aragonesa, uno de ellos en la sede del Gobierno de Aragón. El objetivo que se propone Cáritas es "conseguir 400 toneladas de ropa al año", según expuso ayer el coordinador de la Fundación por la Inserción Social de Cáritas, Francisco Yagüe, que, en este sentido, expuso que "la cantidad de personas contratadas dependerá del volumen de recogida".