+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA MUNICIPAL.

Carlos Forcadell será el cronista de Zaragoza

El catedrático de Historia tomará posesión tras la Expo, cuando cese Buesa.Belloch llega a un acuerdo con los grupos para nombrar a este historiador.

 

A. IBÁÑEZA. IBÁÑEZ 02/09/2008

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha alcanzado un acuerdo con los grupos políticos del ayuntamiento para que el historiador Carlos Forcadell sea el próximo Cronista de la Ciudad. El nombramiento se haría efectivo nada más acabar la Exposición Internacional de Zaragoza, el próximo 14 de septiembre. El actual cronista de este acontecimiento, el líder de la oposición Domingo Buesa, cesará en su cargo ese día. Sería entonces cuando Forcadell, que en estos momentos es además director de la Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Fue el propio Buesa el que aceptó de forma extraordinaria asumir la responsabilidad de elaborar una crónica de los devenires de la Expo, uno de los históricos acontecimientos de Zaragoza, pero también con la idea clara de que su cargo tenía fecha de caducidad: el final de la muestra.

Por este motivo, Belloch ha considerado que la figura del cronista debe ser recuperada, y ha considerado que sea un reconocido historiador el que ocupe este cargo, vacante desde el fallecimiento del también historiador Antonio Beltrán, en el 2006. La figura del cronista oficial fue recuperada para la ciudad por la alcaldesa Luisa Fernanda Rudi, quien designó precisamente a Beltrán, quien ejerció esta distinción desde 1996 hasta su muerte.

Con la designación de Forcadell, que tomará posesión tras la Expo y presumiblemente compaginará este cargo con la dirección de la Institución Fernando el Católico y su Cátedra de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, se recupera esta tradición de que haya una figura con un reconocido perfil quien deje para la posteridad los principales acontecimientos que suceden en Zaragoza.

Carlos Forcadell Álvarez nació en Zaragoza en 1946. Es catedrático de Historia Contemporánea de Zaragoza y forma parte de una brillante generación de historiadores aragoneses que jugaron un papel clave en la transformación de la vida universitaria y social de la comunidad autónoma aragonesa, entre los que se encuentran entre otros Eloy Fernández Clemente, Gonzalo Borrás o Carmelo Romero. Algunos de los estudios de Forcadell son ya clásicos de la historiografía aragonesa, sobre todo en aquellos asuntos relacionados con la prensa del siglo XX, los movimientos sociales y las transformaciones políticas. Algunos de estos títulos de referencia son Historia de la Prensa Aragonesa (en colaboración con Eloy Fernández-Clemente), Historia del Socialismo en Aragón (coautor), Aragón contemporáneo: estudios (también junto a Eloy Fernández Clemente), Historia contemporánea de Aragón o Andalán, 1972-1987: los espejos de la memoria.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.