Festival cine

Del 16 al 22 de agosto se celebra el I Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, Paco Martínez Soria. Nuestro invitado es uno de los organizadores y creador del festival.

--¿Hay muchos festivales en España dedicados a la comedia?

--Hoy por hoy el referentes es Peñíscola, pero también las nuevas muestras como ésta, que resucitan el género con ironía y frescura.

--Y sin duda Paco Martínez Soria ha sido y es uno de los cómicos más atractivos en la pantalla.

--Todos los años TVE repone un ciclo dedicado al actor de Tarazona y siempre es récord de audiencia. Además, cuando hemos presentado el festival por toda España, ningún profesional ha tenido problema en situar Tarazona en el mapa. Eso se debe sin duda a don Paco.

--Deme por encima algún dato del programa.

--Vamos a proyectar a concurso un certamen nacional de cortos, donde hemos seleccionado cerca de 50 estupendos trabajos de toda España. Hacemos un homenaje al popular actor Alex Angulo. Y los directores también tienen su reconocimiento: Antonio Mercero y Víctor García León recogerán en el fin de semana sendos premios a su ingenio.

--¿Hay cine para los niños?

--¿Qué hubiera sido de nosotros de pequeños si no hubiéramos tenido cine cómico? En las ludotecas de toda la comarca proyectaremos en sesión matinal un ciclo dedicado a Charlot, pionero antes que Paco y artista por encima de los gags.

--¿Cómo se implica la comarca?

--La comarca de Tarazona y el Moncayo, organizan este I Festival junto con el Ayuntamiento y CAI. El festival tiene dos espacios importantes: estrenaremos las butacas del teatro Bellas Artes y el conservatorio albergará distintas actividades.

--¿Usted sabe que aún queda gente que no sabe quién es Paco Martínez Soria, más allá de su película La ciudad no es para mi?

--España es una cantera ingente de actores de comedia, que han sabido ayudarnos a sobrevivir y Paco Martínez Soria es un símbolo del humor español, que supo conectar de forma cómplice con todo tipo de público y clases sociales.

--¿Creo escuela?

--Ha creado escuela de tal forma que hoy en día se le sigue imitando. Como sucede con fenómenos como Woody Allen, Paco Martínez Soria creó un personaje: siempre han hecho de sí mismos.

--¿Cuál cree que será el futuro del festival?

--Todavía no hemos empezado y la participación ya es muy alta. En Tarazona y comarca se han volcado enriqueciendo con ideas y cariño el foro de todos que es el festival. Sin ir más lejos, Raquel Meller también tendrá su espacio.