Carmen París, Joaquín Carbonell y La Bullonera serán las actuaciones estrella de la fiesta de la Cincomarzada, que se celebrará el viernes en el parque del Tío Jorge de la capital aragonesa. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), colectivo que organiza esta jornada desde hace varias décadas, presentó ayer oficialmente la programación de este año. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, los más pequeños podrán disfrutar de la banda de música Dixie y del Bus Itinerante (durante todo el día).

A las doce del mediodía, en la cancha de baloncesto del parque, actuará Joaquín Carbonell y una hora después La Bullonera. A las cinco de la tarde, después de la lectura del manifiesto de la FABZ, comenzará el concierto de Carmen París.

Así como el pasado año el mensaje que intentó transmitir la federación fue el no a la guerra contra Irak, en esta ocasión se ha optado por una jornada totalmente antitrasvasista. "Entendemos que con el trasvase se está insultando a Aragón y se está arriesgando su futuro. En consecuencia, sabemos a quién no hay que votar (aunque no vamos a decir el nombre del partido en cuestión) y vamos a pedir a los zaragozanos que digan no al Plan Hidrológico Nacional y lo que significa", explicó Alberto Andrés, presidente de la FABZ.

Además de este mensaje, se celebrarán una serie de charlas sobre las antenas de telefonía móvil y los riesgos que entrañan para la salud, sobre la necesidad de seguir diciendo no a la guerra y sobre las mujeres y la violencia de género. Las conferencias tendrán lugar a las 11, 12 y 13 horas respectivamente en el centro cultural Tío Jorge.

La organización de la FABZ hizo ayer un llamamiento a los participantes para que utilicen el autobús público para llegar al parque.