La carretera autonómica A-1404, que une Valderrobres con Monroyo, se ha convertido en una de las más peligrosas de la provincia de Teruel. En lo que va de año, según datos aportados por la comarca del Matarraña, ha registrado 11 accidentes, en su mayor parte debidos a salidas de vía.

Cuando llueve, en determinados trechos, como uno llamado de Las Crestas, el asfalto se vuelve muy deslizante y es fácil perder el control del vehículo.

Esta situación salió a relucir en un reciente pleno de la comarca, que ha urgido a los responsables de Carreteras de la DGA a realizar actuaciones que mejoren la seguridad en la A-1404.

Esta vía, que discurre por los términos de Fuentespalda y Peñarroya de Tastavíns, ya fue objeto de una reforma hace alrededor de siete años. En aquella ocasión se suprimieron algunas de sus numerosas curvas, pero aun así el trazado sigue siendo bastante accidentado.

Los conductores del Matarraña saben lo que pasa y adoptan precauciones. El problema se presenta cuando la A-1401 es utilizada por automovilistas que no están acostumbrados a pasar por esa zona. "Falla algo, no sabemos el qué, quizá esté mal peraltada o el tipo de asfalto no sea el más adecuado", comentó Patricia, que vive en un pueblo de la comarca.

Los tramos en bajada, según su experiencia, son particularmente peligrosos. "Con el firme mojado, los neumáticos no se adhieren bien, como si se hubiera formado barrillo en la calzada", apuntó. Por este motivo los afectados desean que se realicen mejoras en los 25 kilómetros de la carretera.