Los cursos de español para extranjeros organizados por la Universidad de Zaragoza en Jaca (Huesca) comenzarán mañana con la asistencia de cerca de 200 estudiantes provenientes de 22 nacionalidades, la mayor parte de ellos de China.

Las instalaciones de la Universidad de Zaragoza en Jaca acogerán desde mañana un curso mensual y dos quincenales de Lengua y de Cultura Españolas para Extranjeros.

Por primera vez en la historia de estos seminarios el mayor número de alumnos es de nacionalidad china, aunque también son numerosos los llegados desde la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia o Reino Unido), de Estados Unidos, Japón, Rusia y Vietnam, han informado fuentes de la institución académica.

Además, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Agronómico del Mediterráneo, asisten numerosos estudiantes de Egipto, Marruecos, Túnez o Turquía, entre otros países.

La residencia universitaria de Jaca acogerá también, de forma paralela, los cursos de formación de profesores de lengua y cultura españolas en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón.

En la primera quincena de agosto se impartirá el curso de formación inicial y en la segunda el de formación especializada que contará con prácticas docentes en las clases de español para extranjeros.

Excursiones y visitas a lugares y monumentos como la catedral y la Ciudadela de Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre o los valles de Ansó y de Hecho completan la oferta para los asistentes a estos cursos.

También se celebrarán los miércoles de agosto en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca conferencias abiertas a toda la ciudadanía como el homenaje al filólogo y diplomático belga Jacques De Bruyne, que estuvo estrechamente vinculado a la ciudad y a los cursos de verano.

En él intervendrán Vicente Lagüéns Gracia, director de los cursos de ELE, María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de la Universidad de Zaragoza, y Dagmar De Bruyne, viuda del profesor homenajeado.

En fechas posteriores tendrán lugar las conferencias de Antonio Pérez Lasheras (Universidad de Zaragoza), Lola Pons (Universidad de Sevilla) y Federico Corriente (Universidad de Zaragoza y Real Academia Española).