Entre el 25 y el 30% de los profesores de Primaria y Secundaria en Aragón son interinos. En la comunidad hay alrededor de 5.000 docentes a la espera de que se convoquen oposiciones y lograr una plaza fija, según los datos de los sindicatos.

Y es aquí donde surge una nueva polémica en el ámbito de la enseñanza. Esta vez la ley Wert no tiene nada que ver. El Gobierno de Aragón, a través de un decreto, pretende cambiar las normas del juego en el concurso de oposición. Hasta ahora, la experiencia y los méritos tenían el peso más importante. Con el cambio en la normativa ocurrirá justo lo contrario, los méritos representarán un 30% y la nota del examen un 70%.

Por un lado se beneficiaría a los nuevos opositores, pero por el otro, se perjudica a los que ya aprobaron la prueba y llevan años enseñando en las aulas. Estos representan casi el 30% de los maestros. Entre ellos, está Fabiola Lacuesta, interina de Física y Química en Andorra que lleva cuatro años dando clase en el IES Pablo Serrano.

Admite que para los nuevos opositores es difícil lograr una plaza al no tener méritos previos, pero "yo ya tuve que pasar por ello". "Si lo que quiere el Gobierno es salvar esta situación, que no convoquen un concurso a oposición y hagan simplemente un examen", apuntó Bea Felez, interina en paro de Audición y Lenguaje.

CULPABLES Desde los sindicatos culpan directamente a la DGA de generar esta controversia "por no haber negociado con nadie", criticó la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Gloria Pardillos.

La portavoz señaló que no se pueden "denostar la experiencia completamente y que todo vaya a la nota de examen", entre otras cosas, dijo, "porque no es una evaluación de la capacidad del profesorado en exclusiva, puesto que hablamos de pruebas eliminatorias".

Para Pardillos la DGA tiene la obligación de garantizar "una estabilidad mínima" y con este decreto solo se logran "agravios importantes al colectivo con respecto al funcionario de carrera que no tienen sentido en cuanto a un control más estricto de su función y además existe un intento de rotatividad en el puesto que es letal para el sistema". Anunció que están preparando un recurso contra el decreto para cuando se apruebe.