El hartazgo del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, llegó hasta tal punto que enumeró las adjudicaciones supuestamente irregulares realizadas por el exviceconsejero de la DGA, Carlos Escó, al entonces consejero de Economía, Eduardo Bandrés, a través de correos electrónicos. Estos, una vez extraídos de los ordenadores, se han convertido ahora en la hoja de ruta de los investigadores.

CASO SANEDI

Todo comienza en el año 2002 cuando Plaza decide incorporar a los terrenos afectados por el proyecto una franja de tierra de 54 hectáreas situada entre la Base Aérea y la línea de ferrocarril del AVE. Señala García Becerril que era parte de una finca de 600 hectáreas sobre la que había una opción de compra a favor de la empresa Euroholding Corporación Financiera e Inmobiliaria --involucrada en el caso de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáenz en la Comunidad de Madrid-- y la empresa Sanedi. Allí querían construir una ciudad de la logística.

Cuando adquirieron la totalidad de la finca a razón de 523 pesetas el metro cuadrado, excepto la franja resevada a Plaza, también compraron 61,9hectáreas, que era inútil más allá de usos agrícolas o ganaderos.

Sin embargo, de forma repentina, según García Becerril, el exviceconsejero decidió incluir en el ámbito del proyecto esta franja de 61,9 hectáreas. Escó pactó con Sanedi la compra de este terreno por 754 millones de las antiguas pesetas. Esta empresa acabó ganando con la operación 430 millones.

CASO FLORIA

En este asunto, García Becerril resalta que el dueño de Floria Diseño "presume de ser amigo personal de Escó". Afirma que gracias a esta relación consiguió realizar negocios directamente con él. Fruto de los mismos estaría que Floria preparó un vídeo virtual del Parque del Canal, de aproximadamente 2,5 minutos, facturado por 8 millones de pesetas cuando su coste era de dos millones. Para poder pagarlo fue, al parecer, necesario que Floria dividiera el montante total en cinco facturas, con cantidades más pequeñas.

Por otra parte, esta empresa realizó el revestimiento de tres edificios por 344.397 euros cuando, según el exgerente, Acciona cobraba 337.210 euros por seis edificios.

Floria Diseño también se encargó de la elaboración de unos prototipos de carteles para ser instalados en la plataforma logística. García Becerril lo valora en cien millones de pesetas.

Por último, resalta que esta empresa estaba interesada en establecerse en Plaza. Su propietario, Miguel Ángel Floria, se puso en contacto con la plataforma logística para comprar terreno pero a precio del 2003 y no del 2004. Apunta a que Escó se lo había prometido.

CASO BASAT

Carlos Escó habría encargado a la empresa Basat por 800.000 pesetas un manual corporativo de Plaza, en septiembre de 2013. El exgerente resalta que ya se había encargado uno de 250.000 pesetas.

CASO ESTACIÓN

García Becerril afirma que pese a estar aprobado el pliego para las ofertas de estaciones de servicio, Carlos Escó "lo ha estado parando mientras negociaba directamente con Repsol, hasta el punto de que se han cambiado los planos a gusto de esta compañía".

CASO PARQUE

Escó presuntamente ordenó no negociar el proyecto constructivo Parque del Canal, en mayo del 2004, para adjudicárselo a Pedro Tejero por aproximadamente 100 millones de pesetas.