El número de afectados por la gripe A sigue aumentando. A pesar del continuo incremento, el mayor en el ámbito nacional, desde el Gobierno de Aragón se insiste en el llamamiento a la calma y se pide "tranquilidad" a los ciudadanos. Los hospitales de Aragón registraron en el día de ayer 21 casos nuevos. Se alcanzó la cifra de 65 enfermos por el virus H1N1. Además, ayer se registró el primer caso de gripe A en la capital oscense. Del total de enfermos, 22 de ellos se encuentran en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI). E martes se produjo la primera víctima mortal en la comunidad.

Y las previsiones no son optimistas. El brote de la gripe A se ha adelantado y se espera que se punto álgido en la evolución de la enfermedad se produzca entre finales de enero y principios de febrero. Por este motivo, desde el departamento de Sanidad aconsejan la vacunación contra este virus. Aunque el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, matizó que "la vacuna no asegura al 100% que no haya contagio".

LOS PACIENTES

El 15% de los pacientes aquejados de la gripe A están vacunados contra el virus. Sanidad informó de la disposición de alrededor de 55.000 dosis y aconsejó a los aragoneses acudir primero a los centros de salud, tanto para vacunarse ,como por cualquier síntoma de padecer el virus.

Desde el Salud aseguran que los pacientes ingresados tienen patología previas, como el primer fallecido en la comunidad aragonesa a causa de la gripe que, además, no estaba vacunado. No dice lo mismo el personal sanitario, que reitera que tanto en planta como en la UCI hay pacientes que no tenían enfermedades previas que pueden agravar la patología.

La mayoría de los ingresados se encuentran en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde hay 29 casos, 11 en cuidados intensivos. La gripe es uno de los principales motivos de la saturación que desde más de dos semanas se registra a diario en el centro sanitario más importante de la comunidad.

Las causas de que Aragón, y especialmente Zaragoza, sea donde más fuerte ha afectado el virus son múltiples, pero ninguna fehaciente. El jefe de servicio de Neumología del Servet, Salvador Bello, explicó que la niebla concentrada en los últimos días "favorece que ellos virus permanezcan más tiempo flotando en la atmósfera". En consecuencia, existen más posibilidades de poderlo inhalar en cualquier momento. El personal sanitario indicó que la aglomeración de las salas de espera de los hospitales se está convirtiendo en un foco más de contagio.