El número de personas hospitalizadas en Aragón afectadas por el virus de la gripe A (H1N1) ha aumentado hasta 74, de las que 22 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según los últimos datos aportados hoy por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, 18 de los pacientes ingresados en la UCI están en centros hospitalarios de Zaragoza, 2 en el Obispo Polanco de Teruel y otros 2 en el hospital de Barbastro (Huesca).

En Zaragoza, 45 personas permanecen hospitalizadas en el Miguel Servet (diez en la UCI), 13 en Clínico (8 en la UCI) y dos, respectivamente, en el Royo Villanova, en la Maz y la Clínica Quirón.

En Teruel siguen ingresadas 6 personas en el Obispo Polanco (2 en la UCI) y en Huesca, una persona en el hospital San Jorge y 3 en el de Barbastro (dos en la UCI).

El consejero ha señalado en declaraciones a los periodistas que según la evolución de la gripe y comparando con la curva de la enfermedad en 2010, la patología está en un momento de ascenso cuyo pico se producirá dentro de diez o doce días y el número de ingresados, desde la primera hospitalización el pasado 26 de diciembre hasta que finalice su incidencia podría llegar a 400 o 500.

Ha indicado que el quince por ciento de las 74 personas ingresadas se habían vacunado de la gripe (los hospitalizados en Huesca y en Barbastro no), que desde que se hizo un llamamiento a la población para que se vacunaran lo han hecho 1.800 personas más hasta un total de 198.000 y que el 57 por ciento de la población considera de riesgo lo está.

Oliván ha hecho estas declaraciones en Huesca antes de reunirse con el Comité de empresa del Hospital de Jaca para informarles de la evolución de la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud.